Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades reforestan con 2.600 árboles nuevos la principal reserva de la mariposa monarca

Para contrarrestar la reducción en el ecosistema de las mariposa monarca, autoridades del Gobierno plantaron 2.600 árboles en su principal reserva.

El esfuerzo se realizó entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Guardia Nacional (GN), según un comunicado conjunto.

Los árboles se plantaron en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán, para contribuir a la preservación de los ecosistemas en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Se espera que estas acciones contribuyan al fenómeno migratorio de millones de especies identificadas como “Danaus plexippus” en la región de Norteamérica, que ha sido considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2008.

Asimismo, las autoridades señalaron que el Batallón de Protección Ambiental se encargará del patrullaje y los recorridos a pie en el interior e inmediaciones de la Reserva de la Biosfera.

Dicha reserva está ubicada entre los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo, en el estado de Michoacán, además de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

“El objetivo principal de la presencia de este agrupamiento es la disuasión y prevención de delitos ambientales, así como de faltas administrativas en Áreas Naturales Protegidas”, explicó el Gobierno.

En marzo pasado, la Semarnat advirtió que la superficie de bosque ocupada por la mariposa monarca para la temporada 2022-2023 se redujo un 22 %, cayendo hasta las 2,21 hectáreas frente a las 2,84 del pasado año.

El informe, elaborado por la Conanp y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), también revelo que los ingresos económicos por el turismo para observar a este insecto fueron de 23 millones de pesos (1,3 millones de dólares/1,1 millones de euros).

Estos polinizadores migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde permanecen de noviembre a marzo aproximadamente cada año y tan solo en la última temporada atrajeron a 314.000 turistas.

Las mariposas monarca, conocidas por el brillante color anaranjado de sus alas, atravesadas por venas negras y plasmadas de pequeñas manchas blancas en los bordes de las mismas, permanecen en los bosques montañosos de los estados de Michoacán y Estado de México.

El pasado año, la mariposa monarca se incluyó en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ante el alto riesgo de extinción en vida silvestre, producto de la destrucción de su hábitat y la crisis climática. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *