Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades peruanas erradican 1.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca

Las autoridades de Perú erradicaron en lo que va de año más de 1.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca destinadas al narcotráfico en la amazónica Ucayali, una selvática región colindante con Brasil que se ha convertido en un nuevo foco cocalero en el país, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior detalló en un comunicado que, con estas erradicaciones, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah) ha logrado evitar que las mafias cocaleras produjeran más de 10,3 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.

Precisó que, a la fecha, se destruyeron en esta región un total de 1.103,34 hectáreas de cultivos ilegales destinados a la producción de droga, lo que representa un avance mayor al 5 % de la meta nacional proyectada para 2023, fijada en 20.000 hectáreas.

Además de las plantaciones erradicadas, el Proyecto Especial Corah también destruyó en Ucayali un laboratorio de procesamiento de droga y 640 parcelas de hoja de coca, siempre según el comunicado.

Ucayali se ha convertido, en los últimos años, en un nuevo foco cocalero en Perú, considerado el segundo productor mundial de cocaína, solo por detrás de Colombia, gracias, en parte, a las más de 54.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca que existen en el país, según los últimos datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Estos sembradíos cocaleros permiten al narcotráfico exportar desde Perú alrededor de 411 toneladas métricas de cocaína al año, principalmente en contenedores de buques mercantes que parten de los puertos del Callao y Paita, pero también a través de “narcoavionetas” que hacen puentes aéreos con Bolivia y Brasil.

Tan solo entre 2020 y 2021, los cultivos de arbusto de hoja en Ucayali casi se triplicaron, al pasar de 3.810 hectáreas a 10.220, según reveló el año pasado el presidente ejecutivo de la oficina antidrogas, Ricardo Soberón, en un encuentro con medios extranjeros. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *