Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades investigan daño ambiental en barrancas y ríos de Tlaxcala

Último Minuto
Último Minuto

Pobladores de los municipios San Salvador Tzompantepec y Xaloztoc municipios del estado de Tlaxcala, denunciaron daños ambientales causados por esos desechos químicos y residuos industriales provenientes de varias empresas que operaban en la zona y que permanecen abandonadas desde hace varios meses, informó este lunes el Gobierno de México.

En un comunicado, la Secretaría (Ministerio) del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que tras realizar un recorrido de inspección, la Profepa en el estado ubicó el sitio exacto de las afectaciones por residuos químicos en el municipio de Xaloztoc En el texto se explicó que en atención a diversas denuncias, personal de la oficina de representación de Protección Ambiental de la Profepa en Tlaxcala llevó a cabo un recorrido el 28 de junio, observando que, en el fondo de la Barranca conocida localmente como Xaloztoc, “no había indicios de descarga de desechos químicos, solo presencia de aguas pluviales mezcladas con aguas residuales industriales, provenientes de casa habitación”.

Sin embargo, señalaron que en un predio adyacente se observaron varios contenedores de plástico sobre el suelo natural y a la intemperie.

Explicaron que el predio forma parte del Corredor Industrial de Xaloztoc, y en el lugar la autoridad ambiental “observó residuos industriales (líquidos con características inflamables y tóxicas), residuos líquidos aceitosos, así como productos sólidos color blanco, fuera de especificación”.

Indicaron que “todos estos líquidos están almacenados en 24 contenedores y una góndola metálica, y no muestran evidencia de que cuenten con autorización de la Semarnat”.

Ambas instituciones dijeron que, con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Profepa abrió un procedimiento administrativo, llevó a cabo la recolección del material y coordinó el traslado de los residuos a través de empresas autorizadas por la Semarnat.

Además, la Profepa en Tlaxcala será quien revise las descargas industriales en la barranca, para determinar las acciones de inspección a realizar. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *