Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades investigan 211 denuncias por delitos electorales en Colombia

Foto: Bing
Foto: Bing

Las autoridades de Colombia desplegaron operaciones para atender 211 denuncias sobre posibles delitos electorales en los comicios regionales y nacionales del 29 de este mes, informó la Policía.

Los municipios donde se agrupa la mayor cantidad de alertas son Cartagena de Indias, Bogotá, Pasto, Jamundí y Soacha, esta última una localidad vecina de la capital colombiana, explicó la Policía en un comunicado.

En ese sentido la Policía activó un equipo especial de investigadores judiciales que, en coordinación con la Fiscalía, tramita las denuncias por posibles delitos electorales reportados hasta el momento.

Del total de denuncias recibidas por las autoridades judiciales, 140 corresponden a supuestos fraudes en la inscripción de cédulas, 25 por constreñimiento y 21 por corrupción del sufragante, entre otros delitos.

La información detalló que hubo una disminución del 24 % en hechos de afectación al proceso electoral, pues en los pasados comicios para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en 2019 se presentaron 891 afectaciones.

Este año van 679 casos, es decir, 212 menos.

El gerente del Plan Democracia de la Policía, el coronel Henry Bello, dijo que el “objetivo es garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los comicios de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional. “Seguiremos investigando penalmente las conductas que afecten las elecciones en nuestro país”, agregó.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó activar un programa de recompensas para quienes denuncien la compra de votos, a quienes se pagará “hasta el 10 % del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la Policía”.

La Policía también dispuso de 80.000 uniformados para custodiar 12.922 puestos de votación en todo el país.

Colombia celebrará el próximo domingo elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *