Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades dicen que no habrá impunidad tras enfrentamiento que dejó 14 muertos en Texcaltitlán

EFE/Felipe Gutiérrez
EFE/Felipe Gutiérrez

Autoridades prometieron este sábado que no habrá impunidad y se comprometieron a trabajar para que no se repitan enfrentamientos como el ocurrido el viernes en el central Estado de México, entre pobladores y criminales, que dejó un saldo de 14 muertos, una decena de ellos pertenecientes al grupo criminal la Familia Michoacana.

“Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado, tenga la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que hechos como este no se repitan”, afirmó en conferencia de prensa la gobernadora estatal, Delfina Gómez del Campo.

La mandataria local informó que solicitará al Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la de Marina, de la de Seguridad y Protección Nacional, así como a la Guardia Nacional, la “presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, para cuidar y proteger a los pobladores.

Las declaraciones de Gómez del Campo se producen apenas horas después del enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán, estado de México, que dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes de la Familia Michoacana, además de varios lesionados.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales lo que derivó en el enfrentamiento.

En un informe presentado este sábado, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad Pública estatal, reiteró el número de muertos, aunque precisó que 10 de los fallecidos eran parte del grupo delincuencial y no 11 cómo se había informado preliminarmente, mientras que actualizó a siete el número de personas heridas, cinco de ellos pobladores locales.

El funcionario aseveró que “no vamos a dejar impunes acciones de este tipo” y recalcó que se pondrá “toda la capacidad” operativa de inteligencia y de despliegue con la que cuentan para enfrentar “cualquier tipo de atentado contra la seguridad de las familias mexicanas”.

Por su parte, el fiscal estatal, José Luis Cervantes Martínez, precisó que ya han identificado a cuatro de los pobladores que murieron durante el enfrentamiento, además, presumió que uno de los criminales abatidos sería el ‘Payaso’, líder de la Familia Michoacana en la zona y un par de sicarios “de alto o mediano nivel”.

La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que operan en el país, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.

Los hechos ocurren luego de que México reportara una caída anual del 7,1 % en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30.968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *