Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades de Irak condenan ataque de Irán a su soberanía pero sin citarlo

Autoridades de Irak condenan ataque de Irán a su soberanía pero sin citarlo

El lanzamiento de doce misiles desde Irán contra el consulado estadounidense en la ciudad iraquí de Erbil provocó la reacción airada de las autoridades de este país, que han condenado el ataque como una agresión a su soberanía nacional, pero sin mencionar explícitamente a su vecino, con quien tratan de mantener buenas relaciones.

“Debemos resistir con firmeza los intentos de hundir al país en el caos”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter el presidente iraquí, el kurdo Barham Saleh, que consideró la agresión contra Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, de “crimen terrorista”.

El mandatario atribuyó el incidente a un intento de sabotear la formación de Gobierno, que se está negociando actualmente entre las distintas fuerzas políticas tras las elecciones legislativas de octubre pasado, que volvieron a dejar un Parlamento muy fragmentado.

Te podría interesar: Reforma eléctrica puede tensar la primera reunión de López Obrador y Biden

El primer ministro, Mustafa al Kazemi, también reaccionó en la misma red social, donde indicó que el lanzamiento de misiles contra Erbil fue “un ataque a la seguridad de nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Muhamed al Halbusi, dijo por el mismo medio que la agresión “es un ataque a la soberanía de Irak y la seguridad de todos sus ciudadanos”.

Fuentes estadounidenses aseguraron no tener claro si el objetivo de los misiles, de los que no dijeron el número, era el aeropuerto de Erbil, donde hay instalaciones con presencia de personal de EE.UU., o contra su consulado en esta ciudad del norte de Irak, capital de la región autónoma del Kurdistán.

SOLO DAÑOS MATERIALES

Sin embargo, los servicios de inteligencia del Kurdistán informaron en un comunicado que fueron 12 los proyectiles lanzados, que iban contra el consulado y que la acción, perpetrada a la una de la madrugada (22.00 GMT) solo causó daños materiales.

Pero aunque dijeron que los proyectiles “fueron lanzados desde fuera de las fronteras de Irak y de la región del Kurdistán, específicamente desde el este”, no acusaron directamente a Irán, el único país vecino en esa dirección.

Te podría interesar: París recoge antorcha de Tokio para organizar los Juegos de la nueva era

Posteriormente la Guardia Revolucionaria iraní reivindicó el lanzamiento de los misiles y aseguró que iban dirigidos contra un “centro de conspiración de actos diabólicos” de Israel en represalia por la muerte de dos de sus miembros en un ataque israelí con misiles en las inmediaciones de Damasco el pasado lunes.

En los últimos años Irak hace equilibrios para mantener buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con Irán a pesar de que milicias locales afines a Teherán son sospechosas de estar detrás de numerosos ataques con misiles, cohetes y drones contra intereses estadounidense en el país.

Estos han apuntado sobre todo contra instalaciones militares con presencia de personal de Estados Unidos, presente en el país como parte de una coalición para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, para exigir su retirada del país tras el asesinato a principios de 2020 del general iraní Qasem Soleimani en un ataque selectivo estadounidense en Bagdad.

Las últimas acciones de este tipo tuvieron lugar a principios de enero pasado, pero esta es la primera agresión lanzada desde Irán desde el 3 de enero de 2020, dos días después de la muerte de Soleimani, contra una base militar en el oeste de Irak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *