Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades cubanas declaran “listo” al país para próximas elecciones

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba declararon “listo” al país este viernes para las elecciones de los diputados al Parlamento del próximo 26 de marzo, a las que están convocados a las urnas 8,1 millones de ciudadanos con derecho al voto.

“Están creadas todas las condiciones para realizar el ejercicio electoral”, afirmó la presidenta del CEN, Alina Balseiro, durante una comparecencia en la televisión estatal sobre los preparativos para esta jornada.

Balseiro explicó que están habilitados 23.648 colegios electorales en estos comicios en los que están propuestos 470 candidatos a diputados a la décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral) para un período de cinco años.

Asimismo animó a “ejercer el derecho el voto libre, directo y secreto” que catalogó como “una de las fortalezas” del proceso electoral cubano.

En ese sentido recalcó que los electores pueden votar “por todos” los candidatos a diputados propuestos, “por varios ” o por “uno” de los postulados para integrar el nuevo Parlamento.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 7 de la mañana (11.00 GMT), aunque algunos lugares lo harán una hora antes, y cerrarán a las 18.00 hora local (22.00 GMT), según refirieron las autoridades de la CEN.

Señalaron que el escrutinio de los votos será “público” y que para resultar elegidos los candidatos deben obtener más del 50 % de los votos emitidos válidos.

Te podría interesar: Amazon anuncia 9.000 despidos más, que se sumarán a los 18.000 anteriores

Más de 200.000 autoridades participan en este proceso electoral que reúne una candidatura en la que figuran miembros del Gobierno, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, varios ministros, líderes de la revolución, como el expresidente Raúl Castro, deportistas como el luchador Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz, artistas como el cantautor Raúl Torres y el “balserito” Elián González.

Los candidatos fueron propuestos por las llamadas organizaciones de masas -colectivos paraestatales en la órbita del partido- y aprobados por las Asambleas Municipales del Poder Popular, compuestas mayoritariamente por militantes comunistas.

Estos comicios a la ANPP, el máximo órgano legislativo cubano, son un paso clave en la renovación institucional del país, que empezó en las elecciones locales de noviembre y culminará con el nombramiento del presidente del país.

El proceso terminará cuando el nuevo Parlamento, en una de sus primeras decisiones, designe al nuevo presidente del país, puesto que se prevé que ocupe en un segundo mandato Miguel Díaz-Canel, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal en la isla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *