Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades confirman 10 desaparecidos en Texcaltitlán, tras enfrentamiento armado

EFE/ Felipe Gutiérrez
EFE/ Felipe Gutiérrez

Al menos 10 personas se encuentran en calidad de desaparecidos, luego del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del grupo criminal ‘Familia Michoacana’ en Texcaltitlán, en el Estado de México, confirmó Delfina Gómez, gobernadora de la entidad.

“No , son desaparecidos y es lo que se va a dar en el reporte, pero no secuestrados”, afirmó la mandataria estatal al visitar a la comunidad de Texcapilla, donde entrega víveres a la población.

El pasado viernes pobladores enfrentaron a miembros de la ‘Familia Michoacana’ a fin de terminar con extorsiones de las que eran víctimas, por lo que se levantaron en armas, dejando un saldo de 14 personas fallecidas, 10 de ellos presuntos criminales.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, indicó que podrían ser más de una decena de pobladores los que se encuentran desaparecidos; aunque los mexiquenses de esta comunidad afirman que se tratan de plagios por parte del grupo criminal al que se enfrentaron casi una semana atrás.

“Estamos estimando que sean arriba de 10 personas que tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”, dijo.

De acuerdo con los pobladores de esta comunidad en el centro de México, el grupo criminal pide a cambio de los identificados como ‘desaparecidos’ a los miembros que se levantaron en armas contra los presuntos extorsionadores.

Sin embargo, el secretario de Seguridad pidió no sacar conclusiones precipitadas, así como no propagar información no corroborada y verificada, pues afirmó que genera psicosis y pánico entre la sociedad, principalmente en las redes sociales.

Además, se dio a conocer que una familia de nueve integrantes también se encuentra desaparecida, a lo que el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México sostuvo que no tiene la certeza de que se tratase de un secuestro.

En este sentido, detalló que familiares no han levantado una denuncia formal ante la Fiscalía, pues, dijo, “no están seguros de que sea otra situación, más que se hayan sustraído voluntariamente”.

Además, indicó que la Fiscalía General del Estado ya tiene una carpeta de investigación en curso por el enfrentamiento, así como por las desapariciones y posibles secuestros por parte de grupos criminales.

El lunes pasado, la gobernadora del Estado de México anunció que mantendrían vigilancia continua en la zona del centro del país, donde se dio el enfrentamiento, así como que se instalaría un cuartel de la Guardia Nacional.

Aparte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó este miércoles lo ocurrido en Texcaltitlán, pues aseguró que son un hecho aislado, aunque reconoció que todavía existen casos de inseguridad en el país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *