Autoridades arrestan al primo del presunto asesino de jesuitas en México

192 vistas
4 min lectura
Autoridades arrestan al primo del presunto asesino de jesuitas en México
Fuente: EFE

Autoridades de Chihuahua, Guardia Nacional y Ejército mexicano aprehendieron este jueves, en el municipio Urique, a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y presuntamente droga.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) de Chihuahua, norte de México, informó en un comunicado de la detención de César Iván P. P., quien fue identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, conocido como El Chueco, y quien está relacionado con los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, en el templo de Cerocahui, además del guía turístico Pedro Eliodoro Palma.

En la nota se apuntó que los agentes participaban en el operativo de búsqueda de los responsables del triple homicidio, ocurrido el lunes en Cerocahui, «cuando en una brecha de terracería de la comunidad de Cuiteco, en Urique, se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, que intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados».

Tras su detención, fueron halladas al interior del vehículo dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y cinco paquetes de hierba seca y verde con las características propias de la marihuana.

La SSPE señaló que los detenidos son César Iván P. P. y Humberto B. C., quienes —junto con los elementos incautados— fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Te podría interesar: Comunidad jesuita pide garantizar seguridad en el norte de México

Este jueves autoridades estatales señalaron que la búsqueda de José Noriel Portillo, presunto responsable de los asesinatos el pasado lunes en Chihuahua, continuaba de manera intensa en la zona y también en el resto del país.

El fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, precisó en una conferencia de prensa que el operativo para la captura de Portillo, alias El Chueco, «continuará de forma permanente, (…) también para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Urique (donde se ubica Cerocahui)».

Fierro Duarte detalló que, según las investigaciones, Portillo habría llegado el lunes pasado a un domicilio en Cerocahui con el objetivo de localizar a Paul Berrelleza, ya que un día antes se había llevado a cabo un partido de béisbol en el que el equipo patrocinado por El Chueco perdió, y en el otro equipo, con el que se dio una disputa, estaba Berrelleza.

La FGE acordó la publicación de una recompensa de hasta 5 millones de pesos «a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de El Chueco».

El miércoles, tanto la gobernadora de Chihuahua como la FGE informaron del hallazgo de los tres cuerpos sin vida en la zona conocida como Pito Real.

En tanto, el sacerdote Javier Ávila, perteneciente a la comunidad jesuita, detalló que el sábado se realizará una misa al mediodía (17.00 horas GMT) en Chihuahua. El domingo, los cuerpos serán llevados a Cerocahui por una comitiva y se velarán en la noche, para el lunes depositarlos en la iglesia donde sucedieron los hechos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

China suma 37 nuevos casos de covid, 18 por contagio local

Siguiente noticia

México aguarda resultados de revisiones de EE.UU. en seguridad aeronáutica