Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades abaten a narco vinculado con homicidio de Aristóteles Sandoval

Carlos Bayo Martínez

Autoridades anunciaron este sábado la muerte de Saúl Alejandro, alias “Chopa”, presunto autor intelectual del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado de Jalisco, y supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso en un comunicado que el Chopa murió en un hospital en Puerto Vallarta tras un enfrentamiento con las autoridades que lo detuvieron este viernes.

El Ejército argumentó que en el operativo “personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular”, por lo que después “repelieron la agresión” y el “agresor” descendió del automóvil con “una herida por proyectil de arma de fuego”.

“Saúl Alejandro ‘N'(a) ‘Chopa’, estaba vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y era señalado como lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional”, expuso la Sedena en su boletín.

Te podría interesar: Los femicidios en Guatemala se incrementaron un 28,5 % durante 2021

El asesinato de Sandoval, exgobernador de Jalisco del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió el 18 de diciembre de 2020 en una balacera en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, una de las zonas turísticas más visitadas de México.

Más de una decena de empleados del lugar recibieron condenas por encubrimiento, pero el hombre y la mujer considerados autores materiales del caso escaparon.

Además de estar vinculado con el homicidio, la Sedena aseveró que el Chopa coordinaba las finanzas del jefe del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

Con este tipo de operativos contra el CJNG, el Gobierno de México afirmó que ha “debilitado sustancialmente la estructura del cártel, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera”.

Jalisco es uno de los seis del total de 32 estados que concentran la mitad de los homicidios dolosos del país.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *