Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridad Palestina acusa Netanyahu de exterminio y condena su rechazo a Estado palestino

EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL
EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), con autogobierno limitado en Cisjordania ocupada, ha condenado las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que anoche reiteró su rechazo a la creación de un Estado palestino, y le acusó de cometer un “exterminio” al continuar la guerra en Gaza.

El jefe de Gobierno israelí dijo ayer, en rueda de prensa, que la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza continuará los próximos meses “hasta una victoria total”, algo que para la ANP es una estrategia que “sigue justificando el exterminio del pueblo palestino y la liquidación de sus derechos”, alegó hoy su Ministerio de Exteriores.

El mismo ministerio de la ANP agregó que está negando cualquier “alternativa a una solución política a las causas del conflicto”.

“Netanyahu sigue matando a civiles palestinos y empujándolos a emigrar de su tierra natal destruyendo sus hogares, infraestructuras y todos los elementos de su existencia humana y nacional” en Gaza, tras 105 días de guerra en que el total de palestinos muertos roza los 25.000.

A su vez, Exteriores le acusó de “seguir vendiendo ilusiones a la calle israelí y la opinión pública internacional” sobre su meta de desmantelar por completo a Hamás y erradicar su presencia en Gaza.

Netanyahu “busca excusas para justificar su continuación de la guerra genocida, profundizado la catástrofe humanitaria y negándose a establecer un Estado para el pueblo palestino”, algo a lo que ayer “recurrió deliberadamente para exagerar los peligros a los que está expuesto el Estado de Israel”, argumentó la ANP.

El primer ministro israelí declaró ayer que expresó a EE.UU. su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un posible escenario de posguerra en Gaza, mientras se niega también a que la ANP retome el control de la Franja cuando acabe el conflicto.

La Administración Biden -y también la UE- reiteró su postura a favor de la llamada solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí en numerosas ocasiones desde que estalló la guerra en Gaza, y planteó también la opción de que la ANP tomara control de la Franja cuando acabe el conflicto, después de que fuera expulsada del enclave cuando Hamás le arrebató el poder por la fuerza en 2007.

Históricamente, la derecha israelí y ultraderecha israelíes se han negado a la creación de un Estado palestino propio, una postura que también tendió a mantener Netanyahu durante su trayectoria política.

“Sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, no habrá seguridad ni estabilidad en la región”, reaccionó anoche Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *