Más

Suscribirse

Redes Sociales

Australia hace advertencia velada a Timor sobre riesgo de lazos con China

La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, hizo este jueves una advertencia velada a Timor Oriental sobre los riesgos de asociarse con China en el proyecto de explotación de hidrocarburos Greater Sunrise, que está estancado desde hace décadas.

“Sabemos que la resiliencia económica puede ser afectada o restringida por la carga de una deuda insostenible o por prestatarios que tienen distintos objetivos”, dijo Wong en una rueda de prensa en Dili retransmitida en el canal del YouTube del Ministerio de Exteriores de Australia.

Wong también reafirmó su compromiso en la cooperación financiera y técnica en favor del desarrollo de Timor Oriental, en momentos en que se teme que la “competición estratégica” derive en un desequilibrio de fuerzas y perturbe el sistema de “orden y normas” en la región del Asia-Pacífico.

Las declaraciones de Wong se dan después de que el presidente timorense, José Ramos-Horta, expresara el mes pasado al diario The Guardian Australia que su país buscará el apoyo de China para sacar adelante un proyecto clave para la economía de la joven nación del sudeste asiático.

Ramos-Horta explicó que esta alianza con Pekín se buscaría si el Ejecutivo de Camberra y la empresa Woodside Energy, operadora del proyecto Greater Sunrise, no respaldan la construcción de un gasoducto entre ese yacimiento y su país, en lugar de conectarlo con la ciudad australiana de Darwin.

La jefa de la diplomacia australiana insistió en que respeta la eventual decisión que adopte Timor Oriental como “nación soberana”, incluyendo los asuntos vinculados al proyecto Greater Sunrise, en donde la empresa estatal Timor Gap es la accionista mayoritaria con el 56,6 por ciento de participación.

Wong subrayó que Australia considera que es “importante” que los socios en este proyecto -que también incluye a la australiana Woodside Petroleum (33, 44 %) y la japonesa Osaka Gas (10 %)- “lleguen a un acuerdo para que se ponga en marcha”.

El yacimiento, situado en el Mar de Timor que separa a las dos naciones, tiene una reserva estimada de 255.000 millones de metros cúbicos de gas y 300 millones de barriles de gas de petróleo licuado y condensado, que están valorados en unos 48.358 millones de dólares (48.237 millones de euros).

La explotación del Greater Sunrise fue retrasada por la disputa territorial entre Australia y Timor Oriental, la cual fue resuelta con la ratificación de un tratado de límites fronterizos en 2019, así como el contencioso sobre el deseo de Woodside de tender el gasoducto hacia Darwin por considerarla una opción comercialmente más viable a pesar de quedar más lejos.

Estas circunstancias se dan en medio de los temores por parte de Australia y otras naciones aliadas a Washington ante la creciente influencia de Pekín tras la firma de un acuerdo de seguridad en abril pasado entre China y las Islas Salomón, así como los créditos para reafirmar sus alianzas.

Entre mayo y junio, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, realizó una gira por el Pacífico en la que ofreció un tratado multilateral a diez naciones de la región, incluido Timor, sobre comercio y seguridad, entre otros temas, aunque finalmente no se firmó.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *