Más

Suscribirse

Redes Sociales

Australia descarga cientos de ovejas y vacas de un barco varado por la crisis en Mar Rojo

Pixabay
Pixabay

El Gobierno de Australia anunció que han descargado “varios cientos” de ovejas y vacas que se encontraban varadas desde hace días en un barco en la costa oeste del país oceánico, a raíz de que tuviera que regresar debido a la crisis de los huties en el Mar Rojo.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura indicó, sin precisar un número, que las cabezas de ganado fueron trasladadas la noche del viernes “a instalaciones adecuadas donde se encuentran en cuarentena de forma segura” al apostillar que los animales se encuentran “sanos y bien”.

“No hubo problemas de bienestar animal asociados con esta descarga”, remarcó hoy el departamento gubernamental.

Las autoridades tomaron esta medida debido a la petición del exportador, la compañía israelí Bassem Dabbah, y todavía evalúan la solicitud de reexportación del ganado aún en el navío, apunta el comunicado.

En informaciones oficiales previas, el ministerio australiano señaló que veterinarios supervisan a diario el estado del ganado, que incluían unas 14.000 ovejas y 2.000 vacas que se encontraban a bordo del barco MV Bahijah desde el 5 de enero con destino a Israel.

Tras partir el mes pasado, el barco recibió el 20 de enero la orden de dar la vuelta debido al riesgo por los ataques de los hutís de Yemen en el Mar Rojo contra barcos mercantes en represalia por la guerra israelí contra los palestinos en el Franja de Gaza.

En Australia, los animales en el MV Bahijah tienen que guardar una estricta cuarentena debido a las férreas leyes australianas en materia de bioseguridad para todos los animales que llegan al país.

Otra solución podría ser que el barco, anclado desde el 29 de enero en el puerto de Fremantle, pueda evitar el Mar Rojo con una nueva ruta alrededor de África, lo que alargaría el viaje a 33 días, tal como ha solicitado al empresa exportadora, entre las críticas de los grupos defensores de los animales.

Australia es un importante exportador de ganado vivo y cuenta con Israel, entre otros países de Oriente Medio y de Asia, como uno de sus mercados clave.

El Gobierno afirmó el año pasado que prepara una ley para prohibir la exportación por mar de ovejas vivas para evitar su sufrimiento, aunque la iniciativa está en fase de consulta y no se espera que sea presentada hasta 2025. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *