Australia decepcionada por pacto de seguridad entre China e Islas Salomón

60 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El Gobierno de Australia expresó su “profunda decepción” por la futura firma del polémico pacto de seguridad entre China e Islas Salomón al considerar su “falta de transparencia” y “su potencial para socavar la estabilidad” en la región del Pacífico.

Australia, que reconoce el derecho de Honiara a tomar “decisiones soberanas” en materia de seguridad, precisa que “continuará buscando más claridad sobre los términos del acuerdo y sus consecuencias para la región del Pacífico”, apunta un comunicado publicado anoche por la ministra de Exteriores, Marise Payne, y el titular del Desarrollo Regional y el Pacífico, Zed Seselja.

Para el país oceánico, “la familia del Pacífico es la mejor situada para satisfacer las necesidades de seguridad de la región”, en lugar del pacto con el gigante asiático, que todavía no tiene fecha de firma, y que ha alertado especialmente a Camberra.

Este miércoles, el primer ministro, Scott Morrison, destacó que “siempre la increíble presión a las naciones del Pacífico procede de China, que busca socavar la seguridad regional”, al precisar que su país se centra en el Pacífico para evitar “esos riesgos”, publica el canal público ABC.

Previamente su homólogo de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, aseguró hoy ante el Parlamento que su gobierno ha entrado en el acuerdo con los “ojos bien abiertos” y sugirió que esta alianza ayudará a reforzar sus fuerzas policiales.

“Tenemos la intención de reforzar y fortalecer nuestra capacidad policial para hacer frente a cualquier inestabilidad futura, equipando adecuadamente a la policía para que asuma plenamente las responsabilidades de seguridad del país, con la esperanza de que nunca tengamos que recurrir a ninguno de nuestros acuerdos bilaterales de seguridad”,

recalcó Sogavare.

Este pacto, que se conoció el mes pasado por la filtración de un borrador en las redes sociales, abre la posibilidad de que China envíe fuerzas de seguridad a petición del Ejecutivo de Honiara, al igual que ya sucede con Australia y otras naciones de la región.

Sin embargo, la polémica surgió sobre el temor de que Pekín establezca una base naval en esta nación estratégica de la región, una posibilidad que ya ha sido rechazada por el mandatario salomonense.

La firma del pacto, sin precisar fecha y lugar, fue anunciada anoche por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, quien aseguró que este pacto “no está dirigido a ningún tercero”, en referencia a Australia y Nueva Zelanda, que miran con recelo la creciente influencia de Pekín en el Pacífico.

Sogavare, que rompió en 2019 su alianza con Taiwán para reconocer a China, también se enfrenta a una fuerte oposición dentro del país y en noviembre de 2021 se registraron violentas protestas en la capital, que se saldaron con tres muertos y la solicitud de envío de policías a Australia, Nueva Zelanda, Fiyi y Papúa Nueva Guinea.

Según otro documento filtrado recientemente a la prensa, China solicitó enviar armas y agentes para la protección de sus diplomáticos durante las recientes protestas en Honiara, que se registró en el barrio chino entre otras zonas, pero esta fue rechazada.

Te puede interesar: Australia prohíbe la exportación de productos de lujo a Rusia

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El yen sigue su caída frente al dólar y el billete verde rebasa los 129 yenes

Siguiente noticia

Jerry West exige a HBO una rectificación y una disculpa por “Winning Time”