Más

Suscribirse

Redes Sociales

Australia aprueba crear una comisión anticorrupción de ámbito nacional

El Parlamento australiano aprobó este miércoles la creación de una comisión independiente para combatir la corrupción con amplios poderes para investigar a los políticos, en lo que supone una de las mayores reformas referidas a la rendición de cuentas públicas en el país oceánico.

“Es un día histórico para nuestro Parlamento y la nación”, dijo el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, en un comunicado junto al fiscal general, Mark Dreyfuss, al materializarse una de las promesas electorales en los comicios de mayo pasado.

La creación de la Comisión fue aprobada poco después de que el Parlamento de Camberra aprobara una moción de censura contra el ex primer ministro liberal Scott Morrison por autonombrarse en secreto como titular de cinco ministerios, en un acto que si bien fue legal socavó la democracia del país, según un informe independiente.

Esta Comisión, que comenzará a operar a mediados de año, tendrá jurisdicción para investigar – incluso de forma retroactiva- a ministros, legisladores, los funcionarios de todas las entidades del sector público, así como a los contratistas del Estado.

Además, este organismo independiente tendrá poderes discrecionales y podrá referir los casos que constituyan un delito criminal a la Policía australiana o a la Fiscalía, mientras que sus hallazgos serán objeto de una revisión judicial, de acuerdo al comunicado gubernamental.

Pero las audiencias de la Comisión Nacional Anticorrupción, que sigue el modelo de organismos similares que ya operaban en algunas regiones del país, no serán públicas, como pretendían algunos legisladores independientes.

La Comisión Anticorrupción, que la víspera aprobó el Senado con enmiendas, también blindará mejor a los informantes y permitirá que los periodistas se acojan a exenciones para proteger las identidades de sus fuentes en casos de corrupción.

Australia descendió en el ranking de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional del séptimo al décimo octavo en los últimos diez años en medio de una serie de escándalos como el uso de helicópteros con fines privados, la donación de dinero chino a políticos o el uso de grandes cantidades de dinero público con fines partidarios, entre otros.

Australia es uno de los primeros países de la OCDE que adopta un modelo para luchar contra la corrupción a nivel nacional, según apuntó el experto en gobernabilidad y políticas publicas A J Brown, en un artículo publicado hoy en la revista The Conversation, aunque consideró que la Comisión tiene algunos vacíos como la transparencia o su alcance o la elección del inspector, entre otros.

En contraste, el académico de la australiana Universidad de Griffith acotó que naciones como Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelanda siguen apoyándose en las fuerzas del orden y las leyes penales para combatir la corrupción.

A nivel regional, políticos como Gladys Berejiklian, quien fuera jefa de gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, la más poblada de Australia, tuvieron que afrontar las investigaciones de las comisiones anticorrupción en diferentes estados y territorios.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *