Más

Suscribirse

Redes Sociales

Austin se reúne con Marcos Jr. para reforzar lazos de Defensa frente a China

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró este jueves desde Filipinas, donde se reunió con el presidente, Ferdinand Marcos Jr., que EE.UU. continuará “modernizando” las capacidades de Defensa del país asiático, mientras ambos refuerzan su relación en detrimento de Pekín.

Austin, que llegó la víspera a Manila tras su paso por Corea del Sur, dijo hoy a Marcos durante una reunión en el Palacio presidencial de Malacañang que EE.UU. y Filipinas tienen una “fuerte relación” y que el objetivo del dirigente estadounidense, Joe Biden, es “reforzarla de todas las maneras posibles”.

Manila es, dijo, “un importante aliado” de Washington, según recoge el diario filipino The Inquirer.

Se espera que, durante la visita de Austin, ambos países anuncien un acuerdo para aumentar el despliegue de las fuerzas estadounidenses en bases militares de Filipinas, un movimiento dirigido a frenar las actividades expansionistas de China en el mar de China Meridional y sus posibles planes anexionistas sobre Taiwán.

En la agenda de Austin también está previsto una reunión con su homólogo filipino, el secretario de Defensa Carlito Galvez.

Su visita responde a la manifiesta intención del nuevo presidente filipino, Ferdinand “Bongbong” Marcos, hijo del fallecido dictador homónimo y quien juró el cargo el pasado 30 de junio, de redirigir el enfoque de la política exterior filipina, después de que su predecesor, Rodrigo Duterte, apostara más por la relación con Pekín.

Duterte llegó incluso a fulminar temporalmente el acuerdo que, desde 1999, permite a EE.UU. mantener presencia militar en el archipiélago y que da cobertura legal para que las tropas estadounidenses entren en Filipinas para maniobras conjuntas.

Además, Filipinas y EEUU mantienen otros tratados en materia de seguridad de mayor calado, como el Acuerdo de Defensa Mutua, que data de 1951.

Durante el corto mandato de Marcos Jr., se han producido varias reuniones de alto nivel con Estados Unidos, entre ellas una reunión del mandatario con Biden durante una viaje de este a EEUU en septiembre, así como una visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Filipinas en noviembre.

Austin, por su parte, trata de reforzar en su gira asiática las relaciones de EE.UU. con sus socios tradicionales en la región, y el martes afirmó que su compromiso de seguridad con Corea del Sur es “férreo”, frente a las amenazas de Corea del Norte. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *