Más

Suscribirse

Redes Sociales

Aumentan enfermedades por ola de calor en México

Pedro Hernández Müller

Escasez de sueros, bebidas y hasta de hielos, provocan las altas temperaturas; escuelas toman medidas para evitar deshidratación y golpes de calor.

Ante los primeros días de sofocante calor que invaden al país, las enfermedades empezaron a hacer su aparición provocando desabasto de medicamentos, sueros, ventiladores y hasta hielo.

Debido al fenómeno llamado domo de calor, México pasa por una etapa de calor extremo la cual ha provocado que se recorten los horarios escolares pues los golpes de calor y las deshidrataciones, sobre todo en los pequeños y los adultos mayores, son de las principales complicaciones médicas que si no se detectan a tiempo pueden ser mortales.

Científicos afirman que estas ondas de calor son provocadas por el cambio brusco que se ha dado en las temperaturas del océano.

Mediante un comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México seguirá con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 23 estados del país, por lo que recomiendan a la población evitar exponerse a los rayos solares por tiempos largos, hidratarse y atender las indicaciones del sector salud y Protección Civil.

Como sabemos, las temporadas de calor son propicias para todo tipo de enfermedades estomacales debido a que los alimentos tienden a descomponerse más rápidamente si no se les tiene el debido cuidado, de manera que con el incremento de enfermedades gastrointestinales y con la deshidratación y los golpes de calor, se ha comenzado a sufrir por la falta de antibióticos y sueros en las instituciones públicas de salud.

Son varios ya, los pacientes que han denunciado la falta de suero oral para los niños y personas mayores ya que al acudir a las instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resulta que los sueros se acabaron o no les han surtido, lo que provoca que las personas acudan a las farmacias a comprarlos, pero se ha dado también un fenómeno problemático, pues las personas han empezado a hacer compras de pánico y en lugar de comprar dos o tres sobres, acaban comprado cajas del producto, y de esta forma comienza el desabasto para aquellos que en verdad lo necesitan.

Una opción para conseguir los sueros es ir a los Centros de Salud, donde generalmente cuentan con ellos, pero debido a la poca cantidad que tienen, se están limitando a las personas que ya presenten algún problema de deshidratación o a quienes sean atendidos en la misma institución lo que ha empezado a causar preocupación entre las amas de casa.

Otra grave queja es que los antibióticos para las enfermedades estomacales no son baratos y en algunos centros médicos no los están surtiendo. La Secretaría de Salud dio a conocer que en la última semana las enfermedades infecciosas aumentaron 8.1 por ciento, en comparación con el 2022, en la misma semana. Al tres de junio se registraron 2,368 casos de paratifoidea, mientras que en el año anterior fueron 2,190 enfermos. Esta enfermedad tiene que ver con la Salmonella misma que se transmite por agua y alimentos contaminados, los cuales se echan a perder más rápido por el calor.

Aunque pudiera parecer de risa, el sofocante calor ha dejado sin hielos a las tiendas de conveniencia, a las gasolineras y hasta a algunos super mercados pues la demanda supera la oferta.

En el norte del país incluso, hay preocupación por la falta de cervezas, pudiera ser broma, pero no, hay gente exigiendo mayor abasto de este líquido, pues además no debemos olvidar que en los estados norteños la escasez de agua lleva varios años, lo que aunado a que no haya cervezas, ya pone a los ciudadanos a tomar medidas de comprar en exceso.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) las bebidas verán un eventual desabasto, debido a la falta de agua potable domiciliada, la carencia de energía eléctrica, la sequía que se vive en el país y varios elementos más provocan el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, refrescos, etc.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por el momento varios estados de la República Mexicana han emitido ciertas medidas de prevención y protección hacia la población. Como se sabe, las entidades con temperaturas más altas son:
Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco Baja California, Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.

En varios de los estados mencionados se han tomado medidas para proteger a los niños y jóvenes de educación básica. Se resolvió tomar clases a distancia para evitar cualquier incidente. Las clases presenciales quedará a consideración de los padres. Se cancelaron las actividades al aire libre y el horario se recortó a las 12:00. En otros, adelantaron el fin del ciclo escolar y en lugar de terminar el 19 de julio, lo harán el 12 del mismo mes.

Asimismo, se pide a toda la población hidratarse continuamente, usar protector solar y ropa adecuada, usar gorras y sombreros, ventilar adecuadamente los espacios donde se encuentre uno, estar atento a cualquier malestar que pueda significar golpe de calor, como son: boca seca, piel roja sin sudor, respiración agitada o fiebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *