Más

Suscribirse

Redes Sociales

Aumentan a 400 las muertes por el brote de cólera en Zimbabue desde septiembre de 2023

Pixabay
Pixabay

Zimbabue ha registrado 400 muertos por cólera y 18.000 casos sospechosos de esta enfermedad desde el pasado septiembre, en el marco de un brote que se ha extendido ya a la totalidad de los 64 distritos del país, confirmó hoy a EFE el ministro zimbabuense de Sanidad, Douglas Mombeshora.

“Los casos de cólera y las muertes están aumentando de manera diaria, y ahora hemos alcanzado 18.000 infecciones y 400 muertes”, dijo Mombeshora.

“El cólera se ha propagado a los 64 distritos del país tras un aumento de los casos durante el periodo festivo debido a los desplazamientos de personas hacia y desde las zonas afectadas”, añadió.

En un país con un sistema de salud pública muy deteriorado tras años de financiación insuficiente, algunos pacientes del distrito de Chiredzi (sur) están siendo incluso tratados en un “hospital de campaña abierto”, donde los dispensadores de infusión intravenosa se cuelgan de las ramas de los árboles, lamentó el ministro, al calificar de “horrible” la situación en esa zona.

“El Ministerio continúa instalando centros de tratamiento del cólera en áreas donde se reportan casos y estableciendo centros de rehidratación oral en la comunidad”, aseguró Mombeshora.

Asimismo, las autoridades recomiendan a la población “no utilizar agua contaminada de pozos inundados y poco profundos, así como hervir toda el agua no tratada que usen para fines domésticos, como beber”.

A principios del pasado diciembre, el Tribunal Superior de Zimbabue ordenó al Gobierno y a los ministerios de Administración Local y Sanidad que suministraran agua potable portátil a los habitantes de la provincia de Harare (que incluye la capital homónima y otras tres municipalidades), para prevenir un brote epidémico de cólera.

La orden fue dictada a raíz de una solicitud urgente presentada por Wellington Mariga, residente de la circunscripción de Kuwadzana, quien argumentó que esa demarcación ha sido una de las más afectadas por el brote de la enfermedad, ya que no recibe agua de las autoridades municipales.

De hecho, el aumento de casos llevó al Ayuntamiento de Harare a declarar el estado de emergencia el pasado noviembre.

En 2008, Zimbabue sufrió un brote de cólera que mató a más de 4.000 personas e infectó a cerca de 100.000 en todo el país.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria “Vibrio cholerae”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera sigue siendo “una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de desigualdad y falta de desarrollo”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *