Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ataque incendiario en el sur de Chile termina con siete maquinarias destruidas

Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, cuando un grupo de desconocidos ingresó en la zona de Toltén y destruyó dos camiones y cinco maquinarias forestales prendiéndoles fuego.

Según informaron las autoridades chilenas, el hecho ocurrió a eso de las 06:00 de la madrugada (09:00 GMT), acudiendo personal de emergencias y de la Policía militarizada una vez realizada la denuncia.

Tras conocer el ataque, el Gobierno anunció la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables.

“Desde ya puedo ratificar que vamos a presentar una querella. Las querellas que parecen como actos simbólicos, no son simbólicos. Por eso le permite al Ministerio del Interior ser parte del proceso y solicitar diligencias al Ministerio Público con el objeto de poder recabar evidencia que permite identificar a los responsables”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

De acuerdo a datos entregados por el subsecretario, entre 2022 y 2023 se han esgrimido cerca de 300 condenas vinculadas a hechos de violencia en la zona sur del país vinculadas al conflicto territorial, además de un centenar de detenidos.

“No hay impunidad, hay eficacia penal y por lo tanto la presentación de querellas no es un acto simbólico. Busca diligencias, pero además tiene resultados porque tenemos condenas y personas detenidas”, subrayó.

Desde mediados de 2022, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso en 11 oportunidades, herramienta constitucional que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile, como Biobío, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama los territorios que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *