Más

Suscribirse

Redes Sociales

Aspirantes del Frente Amplio por México apuntan a crear Gobierno de coalición junto con sociedad

Los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México coincidieron en su propuesta de reformar al poder político, cerrar filas con la sociedad civil para crear un Gobierno de coalición y así contrarrestar problemas como la violencia, la impunidad y la falta de un sistema de salud pública integral, entre muchos otros.

Durante el primer foro “Diálogos ciudadanos”, los aspirantes Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez también llamaron a la unidad del Frente Amplio por México, integrado por los opositores Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Esto ante las diferencias manifestadas por los dos aspirantes del PRD que quedaron fuera tras una primera etapa consistente en la recolección de al menos 150.000 firmas ciudadanos en al menos 17 estados del país, regla que no cumplieron.

Ante ello, los cuatro aspirantes que se enfrentarán a una primera encuesta este fin de semana, que reducirá el grupo a solo tres, propusieron garantizar la transparencia en el proceso y una auditoria para solventar cualquier duda, luego de la ausencia del PRD.

INCAPACIDAD Y ESPERANZA

En este primer diálogo en el que el Frente opositor dio a conocer su plataforma rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, los aspirantes reconocieron que se cometieron errores que alentaron una transición fallida y que existe un momento de oportunidad de recuperar la esperanza en un Gobierno de coalición.

Beatriz Paredes, del PRI, afirmó que la transición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “fue un accidente histórico por los errores que cometimos (los partidos anteriormente en el poder)”.

“Es un accidente histórico porque no tuvimos la capacidad cuando la sociedad nos dio en repetidas ocasiones la oportunidad de gobernarla”, sostuvo.

La senadora del conservador PAN Xóchitl Gálvez agregó que la esperanza en la renovación del poder se “echó a la basura” por el Gobierno de López Obrador.

Según Gálvez, la actual administración, encabezada por López Obrador, “ha destruido casi todo, lo único que no han podido destruir es la esperanza, porque la esperanza ya no les pertenece, sigue ahí, nunca muere, la esperanza solo ha cambiado de manos y ahora nos pertenece”, señaló la aspirante con mayor favoritismo en el Frente, con más de 550.000 firmas recabada de los 1,9 millones totales de la primera fase.

SEGURIDAD, ECONOMÍA Y ESTADO DE DERECHO

Los aspirantes también mencionaron la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho en el país para garantizar la seguridad, las inversiones extranjeras y nacionales, así como garantizar organismos autónomos y un equilibrio de poderes auténtico.

El diputado del PAN, Santiago Creel, consideró necesario aplicar la Constitución y retomar el país, pues aseguró que “el crimen organizado está a sus anchas en el país y tiene regiones completamente sobre su control”, problema que viene desde administraciones anteriores a la de López Obrador.

Los cuatro criticaron la política de seguridad de López Obrador, aunque no precisaron cual sería la suya, al tiempo que Creel recordó que existen 163.000 homicidios dolosos y 40.000 desapariciones, entre otros datos.

Gálvez mencionó necesario incorporar a los migrantes en la economía laboral del país a través de capacitación y consideró necesario impulsar la inversión en el país para aprovechar la relocalización de las cadenas de proveeduría o “nearshoring”.

Mientras que el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988) señaló que el país requiere una economía vigorosa, que promueva la creación de empleos cada vez mejor pagados y que crezca año con año. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *