Más

Suscribirse

Redes Sociales

Asociación de periodistas salvadoreños denuncia intento de “criminalización”

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se solidarizó este sábado con el medio local El Faro y denunció un “aparente proceso de criminalización por su labor periodística” contra dos de sus miembros.

“En las últimas horas se conoció de un posible aviso ante la Fiscalía General de la República contra periodistas de El Faro. APES se solidariza con los periodistas afectados y extiende su apoyo”,

indicó la organización en un comunicado.

La APES mostró su “enorme preocupación” y condenó “cualquier uso de las reformas mordaza contra periodistas en el uso de la libertad de prensa”.

Esto en referencia a las reformas a la Ley de Proscripción de Pandillas y el Código Penal aprobadas el 5 de abril pasado y que entraron en vigencia ese mismo día que castigan hasta con 15 años de prisión la publicación de “cualquier manifestación escrita” que aluda al “control territorial” de las pandillas.

Este sábado, un usuario de Twitter que se identifica como “miembro” del partido oficialista Nuevas Ideas publicó que presentaría un aviso ante la Fiscalía contra los dos periodistas.

“Presentaré a @FGR_SV un aviso formal sobre este caso de los periodistas @gacaceres (Gabriela Cáceres) y @CronistaOscar (Óscar Martínez) de @_elfaro_ por haber replicado mensajes afines a pandillas con el fin de atemorizar a la población aún cuando el art.345 C del código penal lo prohíbe”,

publicó el usuario Kevin Sanchez.

La representación del gremio periodístico señaló que las reformas representan una “censura” contra los periodistas que “reportan sobre el fenómeno de las pandillas” y agregó que “han abierto la puerta a las detenciones arbitrarias contra periodistas”.

“La APES exige a la Fiscalía sensatez ante estas reformas y respeto absoluto a la libertad de prensa, un derecho ineludible de cualquier democracia”,

concluyó.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, negó en una entrevista difundida el viernes las referidas enmiendas sean una censura a la prensa.

Ulloa dijo a la Voz de América que “no es censura, es combatir actos delictivos que se reproducen por medios no solamente de prensa”.

El vicepresidente agregó que lo que se ha emitido en el Congreso de mayoría oficialista es una “norma general, en la cual se está tratando de combatir este mecanismo de comunicación, de promoción y de apología del delito”.

Sin embargo, agregó que “si el titular de un periódico pone una nota que tomó de una wila (mensaje en clave de las pandillas) y de la wila se estaba dando un mensaje subliminal, por supuesto se le va a aplicar la ley”.

Añadió: “Pero los periódicos, lo medios de televisión, de prensa, de radio, de cualquier otro tipo que no violen la ley no tienen por qué temerla”

Esta es una de las medidas solicitadas por el presidente Nayib Bukele al Congreso, que las aprueba sin estudiarlas o discutirlas, en el marco de un régimen de excepción aprobado a finales de marzo.

Dicho régimen, que suspende derechos constitucionales a los salvadoreños, se dio tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas y colocó el 26 de marzo como el día más sangriento de la historia reciente del país centroamericano.

Te puede interesar: López Obrador anuncia plan para garantizar seguridad social a periodistas

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *