Más

Suscribirse

Redes Sociales

Asociación busca para manejo de residuos plásticos en Ciudad de México

Con el objetivo de identificar oportunidades de mejora ante la problemática existente en la gestión de los residuos plásticos tras la prohibición de los plásticos de un solo uso en Ciudad de México, una asociación presentó este miércoles un informe para resolver el manejo de estos residuos.

El ejercicio arrojó que “el mayor porcentaje de los residuos está integrado por orgánicos (42,5 %), seguido de los plásticos (15,8 %), sanitarios (14,4 %) y el resto por otros materiales como papel y cartón, vidrio, metales, entre otros”.

El estudio “Perspectiva de los Residuos Plásticos en la Ciudad de México”, desarrollado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, fue encargado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres)

Dicho estudio, se apuntó en un comunicado, tiene como objetivo conocer y analizar, a partir de un muestreo, “la composición y situación de los residuos sólidos y plásticos en la Ciudad de México, además de describir el tipo de manejo que estos tienen y vislumbrar el posible efecto de las políticas de restricción en la generación de residuos”.

Precisamente, para conocer la presencia de plásticos en los residuos generados en la capital mexicana, “se hizo un análisis de composición de cuatros muestras representativas provenientes de las alcaldías Iztapalapa (oriente) y Cuauhtémoc (centro), de las que se separaron, clasificaron y analizaron los plásticos”.

Sobre la prohibición de plásticos de un solo uso en la capital mexicana, la ANIQ dijo que esta debe ir acompañada de alternativas para los consumidores finales, para que tengan menores impactos ambientales y medibles con metodologías transparentes y científicamente sólidas.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado programas que fomentan la cultura ambiental como el Programa Basura Cero, además de colaborar con agencias internacionales en el desarrollo de programas relacionadas con los residuos plásticos.

La ANIQ señaló en el reporte que la “Economía Circular es uno de los principales motores que ayudará a fomentar el reciclaje y la reutilización de los productos, al alargar significativamente el ciclo de vida de los plásticos y minimizar el gasto de recursos”.

Además, ratificó su compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a eficientar el uso y aprovechamiento de los plásticos, para alcanzar la meta de que para el año 2030 el 100 % de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables en la distribución de sus productos, y que para el 2040 sean reutilizables o reciclables a lo largo del ciclo de vida de sus productos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *