Más

Suscribirse

Redes Sociales

Así se delatan en sus mensajes Alejandro Moreno y Lorenzo Córdova son más que cómplices

De los mensajes revelados entre el líder nacional del PRI y el consejero Presidente del INE, se desprende que los dos incurrieron en irregularidades para favorecerse mutuamente

Al cierre del programa Martes del Jaguar, y ante la versión de que Alejandro Moreno Cárdenas podría obtener otro amparo para impedir la divulgación de más audios en donde se le escucha hablar con diversos personajes, la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román decidió revelar parte de una serie de mensajes de WhatsApp entre el líder nacional del PRI y Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, donde se pone en evidencia la relación más que cercana entre ambos.

Alejandro Moreno y Lorenzo Córdova de acuerdo a los materiales presentados por la mandataria de Campeche se mensajearon entre el 13 de noviembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020. Y de acuerdo a Sansores San Román, este intercambio de mensajes “deja en claro por qué no quieren la Reforma Electoral, pues se acabaría con estas simulaciones”.

Y es que en los mensajes se exhibe y pone en evidencia la confianza que se tienen Alejandro Moreno y Lorenzo Córdova, pues hablan de diversos temas, desde el presupuesto para el INE, facilidad de trámites para el PRI, y hasta para fijar posicionamientos del tricolor a favor del Instituto, mismos que demuestran presuntos actos de corrupción por parte del árbitro electoral.

Cabe destacar que los mensajes exhibidos se dieron antes de la jornada electoral de 2021, con lo cual queda en entredicho la credibilidad e imparcialidad del INE. 

La misma gobernadora, apuntó: “qué razón tiene el INE de existir, si no brinda equidad, ni imparcialidad”, y agregó que, a Lorenzo Córdova, el consejero Presiente del Instituto, “debe darle vergüenza estar en estas relaciones de complicidad, y debe ser amigo de todos, no solo de Alito”.

En los mensajes, se infiere que Lorenzo Córdova avaló y permitió que se cambiaran los estatutos del partido tricolor, con la finalidad de que Alejandro Moreno tomara el control absoluto del PRI.

Y en reciprocidad, Alejandro le ofrece a Lorenzo, en bandeja de plata y en varias ocasiones, defender al INE. “Vamos con todo, vamos a defender el INE con todo”, le dice el líder del PRI al consejero Presidente.

También, la máxima autoridad del INE le pide a Moreno Cárdenas si puede buscar a René (Juárez Cisneros) “para ver el tema del presupuesto” del Instituto, y el exgobernador de Campeche le confirma que están para apoyarlo en todo lo que necesite.

Y Moreno Cárdenas también le pidió favores a Córdova Vianello, como que le ayudara a avalar enroques en el PRI, brincándose los estatutos institucionales.

En los mensajes se lee que el trato es de grandes amigos, muy respetuoso, y sin las consabidas groserías del priísta. Pero se observa una confianza mutua, añeja, de “brothers”, parafraseando a Layda Sansores.

Al cierre de esta edición, Alejandro Moreno guardó silencio sobre el tema, y Lorenzo Córdova se defendió tibiamente con un tuit…

“SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA”

Al darse a conocer el intercambio de mensajes entre el líder nacional del PRI y el árbitro electoral, las reacciones no se hicieron esperar.

Una de ellas, fue la de la Mario Llergo, diputado por Tabasco y representante de Morena ante el INE, quien aseguró que ahora queda claro por qué Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no han querido actuar en contra del diputado Alejandro Moreno, pese a que Morena y su representación ante el INE ha presentado cuatro quejas ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.

“No han querido actuar, se han hecho de la vista gorda, y hoy sabemos por qué, al darse a conocer las conversaciones vía WhatsApp que han sostenido Lorenzo Córdova y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, diálogos, que desde luego lo que denotan es el amasiato, el cochupo, entre el INE y el PRIAN.

El legislador agregó: “obviamente que las quejas que la oposición presenta en contra de nuestro movimiento, esas sí son atendidas con toda prestancia y celeridad. Vamos a denunciar este y otros temas en la próxima sesión del Consejo General del INE”.

Y remató: “se tapan con la misma cobija”.

La respuesta de Lorenzo

Un día después del escándalo, Lorenzo Córdova tuiteó el siguiente texto, para lavarse las manos sobre su intercambio de mensajes con Alejandro Moreno: “A ningún demócrata debería sorprender que la autoridad electoral mantenga comunicación con dirigentes partidistas. Es lo normal y obligado en democracia. Como consejero presidente del @INEMexico he tenido, tengo y seguiré teniendo comunicación con TODAS las fuerzas políticas”.

Pero no desmintió el contenido de los mensajes dados a conocer…

FUERTES CRÍTICAS

Diversos analistas e internautas, criticaron la relación tan fraterna que existe entre el líder del PRI y el árbitro electoral, quien, en efecto, se ha reunido con representantes de otras fuerzas políticas, pero no tiene un trato tan “cercano” como con el tricolor.

“¿¡En dónde está la “imparcialidad” para que hayan elecciones democráticas!?”.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

“Quién iba a imaginar que Lorenzo Córdova acabaría asesorando a Alito”.

Abraham Mendieta, analista político.

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *