Más

Suscribirse

Redes Sociales

Asesinan al periodista Heber López en Oaxaca; ya van 6 en 2022

Ya suman seis los periodistas asesinados en lo que va del 2022, ya que la noche de este jueves 10 de febrero se reportó el asesinato del periodista y director de la página Digital Noticias Web, Heber López Vásquez de 39 años, en Salina Cruz, Oaxaca.

Su muerte fue confirmada por su hermano Irving López Vásquez, quien también se desempeña como comunicador.

De acuerdo a la información que compartió el medio local RCP Noticias, donde colaboraba el comunicador, el hecho ocurrió al interior de su estudio de grabación.

Te podría interesar: Periodistas piden vacuna contra Covid y mayor protección

El fiscal del estado de Oaxaca, Arturo Calvo informó que hay dos personas detenidas por su presunta participación en el asesinato del periodista Heber López

En un comunicado, la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga a dos detenidos “por su probable responsabilidad” en el homicidio del periodista.

Relató que tras la agresión, los probables autores materiales emprendieron la huida, pero policías municipales de Salina Cruz los detuvieron y les decomisaron un arma de fuego.

López Vásquez fue asesinado de cincos tiros en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad, cerca de las 20.00 horas locales de este jueves.

El lugar permanece vigilado por agentes de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Irving López Vásquez dijo que su hermano “se encontraba con su hijo cuando fue asesinado”, al tiempo que exigió justicia por su crimen.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el comunicador había denunciado agresiones en su contra a esta organización en el año 2019.

Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Roberto Toledo y Marco Ernesto Islas, son parte de la lista de periodistas y comunicadores asesinados en lo que va del 2022.

Te podría interesar: Asesinaron al periodista Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca

El domingo se reportó el asesinato de Ernesto Islas Flores en Tijuana, quien fue editor del portal Notiredes en esa ciudad fronteriza y cuyo padre y tío son periodistas.

El miércoles, el Gobierno anunció el arresto de tres presuntos implicados en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero y cuya muerte en Tijuana desató una movilización nacional contra la violencia hacia la prensa.

El asesinato de Heber López ocurre semanas después del ataque contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez quien fue agredido a balazos, la madrugada del pasado miércoles 26 de enero, sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Logró salvarse gracias a los guardias armados que lo acompañaban, como parte de su inclusión en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aunque no siempre sirve.

Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido información de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *