Más

Suscribirse

Redes Sociales

Asesinan a un líder comunitario en el suroeste de Colombia

El líder comunitario Diego Fernando Papamija Chilito fue asesinado por desconocidos en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informó este miércoles la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país.

“El defensor lideraba acciones por la defensa de la vida, de los derechos de las comunidades y acciones humanitarias, en medio de la violencia y el conflicto en la región”, señaló el organismo en un mensaje publicado en Twitter.

Igualmente, pidió a las autoridades “tomar medidas necesarias para luchar contra la impunidad de los graves crímenes que continúan en Cauca e implementar medidas para avanzar en la protección efectiva para las comunidades, sus líderes y procesos organizativos”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Papamija fue asesinado en un sector conocido como Cruce de San Alfonso, en el municipio de Balboa, “en circunstancias que hasta el momento se desconocen”.

El líder era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Puerto Rico, un pueblo ubicado en el municipio de Argelia, y lideraba el proceso de un peaje para el arreglo de vías de la región.

En la zona donde fue cometido el crimen operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos narcotraficantes que luchan por el control territorial.

Igualmente, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia señaló que el año pasado registró 52 miembros de JAC.

“La construcción de paz requiere compromisos decididos y efectivos por parte de todos los actores, en pro del respeto a la vida y derechos fundamentales”, agregó el organismo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *