Más

Suscribirse

Redes Sociales

Asesinan a Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa del occidente de México

Presuntos sicarios mexicanos asesinaron a Hipólito Mora, fundador de los civiles Grupos de Autodefensa que surgieron para enfrentar al crimen organizado en el occidente de México, según confirmó a EFE una fuente de la Fiscalía General de Michoacán.

El popular y polémico líder falleció junto a dos de sus escoltas por la mañana en un ataque perpetrado por supuestos miembros del crimen organizado en su poblado natal de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

La fuente confirmó que los dos escoltas eran parte de los cinco que tenía asignados por el Gobierno federal y el del estado de Michoacán.

El ataque fue perpetrado alrededor de las 10.00 hora local (16.00 GMT), cuando Mora viajaba con sus escoltas a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, con blindaje nivel 5 y propiedad del Gobierno de Michoacán.

De las primeras investigaciones se desprende que los sicarios atacaron el automotor de Mora con rifles tipo Barret de calibre .50.

El vehículo se incendió y provocó que los cuerpos de Mora y dos de sus escoltas quedaran calcinados.

Mora era originario de La Ruana, donde se levantó en armas el 24 de febrero del 2013 contra el cártel del narcotráfico autodenominado como “Los Caballeros Templarios”, cuyos principales líderes eran los narcotraficantes Nazario Moreno “El Chayo”, Jesús Méndez “El Chango Méndez”, Servando Gómez “La Tuta”, Enrique Plancarte “El Kike” y Dionisio Loya “El Tío”.

Hipólito había sobrevivido a 2 atentados: el primero ocurrió el 26 de noviembre del 2022, y otro más el 4 de marzo del presente año, ambos en dicha tenencia de la Tierra Caliente.

Las autodefensas fundadas por el líder civil causaron polémica durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) periodo en el que se incrementaron los homicidios que iniciaron en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Bajo su liderazgo, los pobladores de Michoacán, uno de los estados con mayor presencia del narcotráfico, tomaron las armas para defender sus pueblos y cultivos.

Actualmente, en la región de Tierra Caliente del estado operan los grupos delincuenciales autodenominados como Cárteles Unidos (Los Vagras), Los Caballeros Templarios y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas en la zona. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *