Más

Suscribirse

Redes Sociales

Asesinados catorce agricultores en un ataque de un grupo vinculado al EI en RD del Congo

Pixabay
Pixabay

Al menos catorce agricultores murieron este viernes en un ataque perpetrado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde con lazos difusos con el Estado Islámico (EI), informaron hoy a EFE líderes de la sociedad civil.

El ataque tuvo lugar a primera hora de la mañana en la localidad de Mamove, situada en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte.

“Son los rebeldes ugandeses del ADF quienes están en la base de esta incursión y el primer balance señala catorce civiles asesinados, entre ellos mujeres”, declaró por teléfono a EFE el presidente de la sociedad civil de Mamove, Kinos Katuo.

“Estas víctimas son todas agricultores muertos con machetes, que es un ‘modus operandi’ de estos rebeldes”, señaló Katuo, al agregar que “estos atacantes quemaron tres casas y se llevaron consigo a varias personas más”.

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) se han personado en el lugar de los hechos, donde la mayoría de los habitantes lograron huir, y han impuesto una calma precaria, según el activista.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como “una organización terrorista” afiliada al grupo yihadista.

Si bien tienen sus bases en el este de la RDC, las autoridades de la vecina Uganda también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio.

Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, pero los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *