Más

Suscribirse

Redes Sociales

Asesinados 3 campesinos en la masacre número 30 en Colombia este año

Asesinados 3 campesinos en el municipio del Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste), en una nueva masacre perpetrada en Colombia, que se convierte en la número 30 en lo que va de año, a lo que se suma el asesinato de otros 2 líderes sociales en una semana trágica para los defensores de derechos humanos.

El miércoles, según informó el Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz), tres campesinos fueron sacados de sus viviendas por un grupo de hombres armados que los trasladó a una zona boscosa, donde fueron asesinados.

Por otro lado, dos líderes sociales fueron asesinados en los departamentos colombianos del Norte de Santander (noreste) y en el corregimiento de San Juan de Sumapaz (Bogotá), lo que suma un total de 46 líderes asesinados en lo que va de año, informó Indepaz.

Una de las víctimas fue Diana Carolina Rodríguez, lideresa social y comunal del municipio de San Cayetano, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), impulsora de algunas manifestaciones en defensa del medioambiente.

El cuerpo de Rodríguez fue encontrado “en horas de la noche” en el corregimiento de Urimaco tras haber sido presuntamente “asesinada a golpes cuando se desplazaba hacia su vivienda”.

Aunque se desconoce quiénes fueron los responsables del suceso, el instituto denunció que “el control social y territorial” de los grupos armados ilegales, “la persistencia de las amenazas y asesinatos” y la “ausencia de garantías” para los líderes “han venido limitando” sus actuaciones sobre los territorios y comunidades.

La otra víctima fue el líder campesino y artista musical de la localidad de Sumapaz Carlos Julio Tautiva, quien fue atacado por hombres armados en el interior de su vivienda ubicada en la vereda Lagunilla, donde también resultó herida su pareja.

CIFRAS PREOCUPANTES

Según las cifras de Indepaz, hasta la fecha han ocurrido 30 masacres, que han dejado por lo menos 98 víctimas, y 46 asesinatos a líderes sociales en Colombia para un total de 1.455 líderes asesinados desde la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano en el año 2016.

El departamento de Atlántico (norte) es el mayor afectado con 5 masacres en este año, que han dejado 18 víctimas en el municipio de Soledad y en la capital, Barranquilla, que también tiene el mayor número de asesinados en una sola masacre, 5 afectados.

Le sigue Antioquia con 4 masacres y 13 víctimas, y Valle del Cauca con 3 masacres y 10 personas asesinadas en los municipios de Cartago, El Cerrito y la Unión.

En cuanto a los asesinatos de líderes sociales, los departamentos más afectados por la violencia han sido Nariño, Cauca y Antioquia, con 6 en cada departamento, según datos de Indepaz, que destacó que de los 46 asesinatos a líderes, 13 eran líderes comunales, el principal blanco de la violencia este año.

Colombia arrancó el año con un cese el fuego bilateral entre el Gobierno y los principales grupos armados del país, disidencias de las FARC y organizaciones paramilitares, a la vez que se adelanta un diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque las cifras de violencia no han disminuido en estos meses. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *