Más

Suscribirse

Redes Sociales

Artistas contemporáneos vinculados con México que utilizan la cerámica exponen en Madrid

EFE/Rosa Díaz
EFE/Rosa Díaz

Cerca de setenta artistas contemporáneos de 14 nacionalidades diferentes, todos ellos vinculados con México y que trabajan la cerámica, muestran sus obras en dos exposiciones que se inauguran esta semana en Fundación Casa de México en Madrid, en el marco de la feria de arte española ARCO.

La primera abrirá sus puertas el 5 de marzo y bajo el título “Cerámica Suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo de arte contemporáneo” reúne 205 piezas de artistas como Thomas Glassford, Marco Arce, Fernanda Brunet y Miguel Calderón, entre otros.

Los 67 artistas que reúne esta exposición tienen en común su relación con Cerámica Suro, una fábrica creada en 1951 en Tlaquepaque, en Guadalajara (México), que en los años noventa incorporó el arte contemporáneo y la innovación a su tradicional producción de objetos utilitarios y decorativos en cerámica de alta temperatura esmaltada.

Los hijos del fundador, Luis Miguel y José Noé Suro, iniciaron hace cuarenta años una colaboración con artistas contemporáneos que se prolongó hasta hoy en día.

Fruto de las complicidades construidas durante cuatro décadas y de las residencias que algunos de estos artistas hicieron en la fábrica, la familia Suro dispone de una colección de más de 700 piezas, algunas de las cuales se exponen en Madrid hasta el próximo 16 de marzo.

La muestra, comisariada por Viviana Kuri, se organiza en cinco ejes expositivos: una primera parte dedicada a los orígenes de Cerámica Suro, otra sala de obras que van más allá de la cerámica y utilizan diferentes soportes, dos salas más de artistas que hicieron residencias en la fábrica y un cierre con objetos de diseño utilitario elaborado por artistas y diseñadores.

“La cerámica está cada vez más presente en lo artístico, tal como se puede apreciar este año en la feria ARCO de Madrid”, apuntó este lunes el coleccionista José Noé Suro.

 

Luciano Matus expone su vajilla ihiotica

La segunda exposición, que se podrá ver en la planta baja de Casa de México del 7 al 19 de marzo, presenta el proyecto en el que lleva trabajando durante los últimos 26 años el artista mexicano Luciano Matus.

‘Ihiotica: con aliento y huelgo’ tiene como elemento central una escultura que es, a su vez, una vajilla de uso cotidiano, compuesta por seis objetos versátiles que se pueden utilizar y ordenar de distintas maneras.

Además de presentar la faceta utilitaria de la vajilla, la muestra también resalta su aspecto artístico, en una instalación en la que el creador utiliza un juego de espejos para dibujar una pirámide invertida.

Completan la muestra una serie de fotografías de las intervenciones que Matus llevó a cabo en la Piedra del Sol situada en el Museo Nacional de Antropología de México y en el Templete de Bramante de Roma.

Con estas obras e intervenciones, el artista busca “mostrar las conexiones entre las diferentes civilizaciones y darle la vuelta a las cosas”, según dijo este lunes en Casa de México. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *