Más

Suscribirse

Redes Sociales

Artista y disidente cubano preso Otero Alcántara termina huelga de hambre tras 19 días

El artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión desde 2021, levantó la huelga de hambre y sed que inició el pasado 6 de julio, confirmaron a EFE fuentes cercanas al opositor.

Otero Alcántara confirmó este día la noticia a sus allegados a través de una llamada telefónica desde la prisión de Guanajay (oeste de Cuba).

Es la primera vez que el disidente se comunica tras varias semanas en las que sus seres queridos no tuvieron noticias de él.

Esta es la sexta huelga del líder del Movimiento San Isidro, que está encarcelado en Cuba desde el 11 de julio de 2021 (11J), cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron ese día en el país, las mayores en décadas.

El opositor, de 35 años, cumple una pena de cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato. Los cargos han sido negados desde un inicio tanto por él como por sus amigos y compañeros, activistas y distintas oenegés.

En una protesta anterior, en abril de 2021, Otero Alcántara estuvo más de cinco días en huelga de hambre y sed, por lo que fue ingresado en un hospital de La Habana.

La revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes de 2021, mientras que Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia.

El Gobierno cubano lo ve como un “mercenario” y asegura que es un agente al servicio de Estados Unidos para subvertir el orden en Cuba, una acusación que tradicionalmente vierte contra opositores y activistas críticos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *