Más

Suscribirse

Redes Sociales

Abstracto, Paul Achar Zavalza

Paul Achar Zavalza es un artista que nació en el entonces Distrito Federal –hoy Ciudad de México–, donde tomó clases con maestros como Evaristo Borboa Casas y Oscar Mariño Collares, entre otros, y cursó el taller de dibujo Anatómico y Grabado en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Paul rememora que su primera exposición fue hace 37 años, y desde entonces no ha parado en este andar artístico, pues también es miembro fundador del Grupo de “Los Artistas Lúdicos” y el movimiento “Muralistas Mexicanos” con más de 200 exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías y museos nacionales e internacionales, como el UMENI (Praga), la Casa de Colón (Huelva, España), el Museo Adolfo López Mateos, Museo de Bellas Artes Toluca, Museo Arte Moderno Toluca, Museo Francisco Cossío de San Luis Potosí, entre otros.

Los artistas que lo han influenciado con su obra, son David Alfaro Siqueiros, Pablo Picasso, Vasily Kandinsky y Joan Miró, entre otros; actualmente Achar basa sus creaciones en un estilo abstracto.

El artista fue presidente de la SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas) y de la UNSAC (Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos, “Víctor Hugo Rascón Banda”.

Cortesía

Entre sus proyectos, menciona su participación en La Ciudad de las Artes, una exposición individual en Berlín y luego en Barcelona, además del festival Otoño Cultural Iberoamericano.

Fuente: cortesía

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *