Más

Suscribirse

Redes Sociales

Arrancan las precampañas, con Claudia a la cabeza

X
X

Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez acaparan reflectores; la primera sube en los sondeos de opinión, y la segunda se desmorona.

De manera oficial, hoy lunes 20 de noviembre arrancan las precampañas políticas en México. Los precandidatos a cargos de elección popular, ya podrán moverse más a sus anchas en busca del voto en los comicios a realizarse el domingo 2 de junio de 2024.

Y el foco se centrará en las precandidaturas presidenciales, con Claudia Sheinbaum Pardo –de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–; Xóchitl Gálvez Ruiz –Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, además de Samuel García Sepúlveda –Movimiento Ciudadano (MC)–. Uno más, es Eduardo Verástegui, precandidato independiente.

Así, en este escenario, las precampañas terminarán el 18 de enero de 2024, y cada uno de los preabanderados tendrá un tope de gastos –85.9 millones de pesos–, que deberán comprobar ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las apuestas corren, pero las preferencias son clarísimas. De acuerdo a diversas encuestas, la amplia favorita en los sondeos es la morenista Claudia Sheinbaum.

Según el estudio que presentó la semana pasada la empresa Mendoza Blanco & Asociados (MEBA), la exjefa de Gobierno superó el 50% de la preferencia electoral, sobre Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; y Eduardo Verástegui, el candidato independiente.

Dicho estudio demoscópico –aplicado a 96 mil personas a nivel nacional–, arrojó que Claudia Sheinbaum obtuvo el 51.8% de votos a favor en la pregunta “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por quién votaría?”, como candidata de Morena.

Y como abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), obtuvo 4.2 y 5.4% de los votos a favor, respectivamente. Ya a nivel alianza, sumó el 61.4% de la preferencia electoral.

En ese mismo rubro, Xóchitl Gálvez alcanzó un 13.2% como candidata del PAN; 10.7% por el PRI; y 2.9% por el PRD, partidos que aglutina el Frente Amplio por México. Y Samuel García, de MC, tuvo el 9.5% de la preferencia.

La encuesta de MEBA también preguntó: “¿Cuál de las siguientes candidatas o candidatos representa el cambio que desea para México?”. Claudia logró el 43.6% de la preferencia, y Xóchitl obtuvo el 11.7% de los votos.

Otra pregunta, mismo estudio: “¿Qué candidato o candidata considera que tiene más posibilidades de ganar la próxima elección para la Presidencia de la República?”. Sheinbaum tuvo un 56% de la preferencia.

XÓCHITL, EN CAÍDA LIBRE

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez dice a la menor provocación que la campaña de Claudia Sheinbaum “no levanta”, y critica todo lo que hace la morenista, en una estrategia para tratar de ganar adeptos, pero que evidentemente no le está funcionando.

Por ejemplo, la hidalguense reprochó que el exministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se haya sumado al equipo de Claudia, pues esa adición es que Morena tiene “una candidata que no emociona, por eso tuvieron que traer un tiktoker de la Corte, porque le hace falta que le levante la campaña en TikTok”, aseguró Gálvez en su registro como precandidata del PAN a la Presidencia de la República.

Pero omitió hablar de las encuestas que la colocan cada vez más abajo. Por ejemplo, según el estudio “una encuesta de encuestas”, realizado por la empresa Poll.mx, Xóchitl tiene un 31% de las preferencias, lo que representa un descenso respecto al que presentó hace tan solo dos meses.

Y en lugar de proponer, quiere sumar simpatías criticando lo que hacen y dejan de hacer sus adversarios. Un ejemplo es que también se dejó ir contra el emecista Samuel García, a quien minimizó y aseguró que tiene “cosas más importantes que pensar”.

Esas cortinas de humo verbales de la exdelegada en Miguel Hidalgo, son para no hablar de las cifras, que anticipan su derrota estrepitosa.

La misma empresa Poll.mx reveló que, en septiembre pasado, Xóchitl tenía un 34% de simpatías rumbo a la contienda presidencial, pero al contrastar las cifras con las de este mes, es notorio que cayó un 4%.

Y Claudia, también en septiembre, contaba con un 56% de simpatías, y ahora registró 61%. Es decir, tuvo un incremento de 5%.

Un estudio demoscópico más, de la empresa GobernArte, sitúa a Sheinbaum con un 50% de las preferencias electorales, y a Gálvez con un 29%; un diferencial de más de 20%.

Así los números, Claudia sigue al alza, y Xóchitl se desmorona poco a poco…

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *