Más

Suscribirse

Redes Sociales

Arranca la pugna interna de Morena para designar al candidato presidencial

La contienda interna para buscar al candidato presidencial del partido gobernante en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arrancó este viernes con los registros de los últimos cinco aspirantes y se alargará durante cerca de tres meses.

De este modo, los posibles candidatos cumplieron con el segundo requisito impuesto por el Consejo Nacional del partido fundado por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, después de haber renunciado a sus cargos públicos para participar en la contienda.

El próximo lunes empezarán las giras políticas de los seis aspirantes que se prolongarán hasta el 27 de agosto, un día antes de iniciar el periodo de encuestas, que durará hasta el 3 de septiembre y cuyo resultado final se conocerá el 6 de ese mes.

Este viernes, el primero en ratificar su compromiso fue el senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exgobernador del sureño estado de Chiapas, Manuel Velasco.

“No tenemos la menor duda de que esta contienda democrática va a llegar a buen puerto. Nos va a fortalecer y legitimar pare ganar con contundencia en 2024”, incidió.

Velasco forma parte de los dos cupos habilitados por Morena para los aspirantes de los partidos que han sido sus aliados durante el actual sexenio, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), que será representado por el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, quien formalizará su concurrencia a las 17.00 (22.00 GMT).

Después del representante de los verdes fue el turno del exlíder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien celebró que, con la financiación anunciada por el partido de 5 millones de pesos (292.885 dólares) para cada aspirante, se garantiza la igualdad, algo que antes había puesto en duda.

“Espero que el partido camine cuidando todos los extremos de la equidad y el piso parejo. Confío mucho en el partido y vamos a contribuir a que sea así, por la salud del partido”, expuso.

Además, se comprometió a no incurrir en descalificaciones hacia el resto de contendientes y a promover el legado de la cuarta transformación, como se conoce al movimiento de López Obrador, durante la búsqueda de sus aspiraciones, que comenzará el próximo lunes en Ciudad de México.

En ambos registros estuvo presente el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien celebró la igualdad de condiciones en las que contenderán los aspirantes.

LLAMATIVA AUSENCIA

A las 14.00 (20.00 GMT) estaba previsto que compareciese el ya exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, quien ocupaba el cargo más importante del gabinete, pero anunció que mandará a un representante que haga el trámite en su lugar.

Por el contrario, organizó un evento paralelo a las 12.00 (18.00 GMT) en el que habló sobre su renuncia al cargo, que presentó la noche del jueves al mandatario, se comprometió a continuar con el proyecto del actual gobernante y rechazó el financiamiento propuesto por Morena.

“Yo voy a entregar ya la estafeta para que un hombre, una mujer del movimiento, sea el que me sustituya como dirigente del movimiento de transformación; por eso ayer Adán renunció, porque va a buscar ser el sustituto, el relevo”, dijo el mandatario federal sobre él en su rueda de prensa diaria.

Aunque está entre el cuarto y tercer lugar en las encuestas, López es el más cercano a López Obrador, con quien comparte lugar de nacimiento, el sureño estado de Tabasco, y buena parte de su carrera política.

SHEINBAUM, LA ÚLTIMA

La última en formalizar su registro en el proceso interno será la favorita en la mayoría de los sondeos y exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien acaba de abandonar su cargo.

Con su firma, prevista para las 19.00 (2.00 GMT), la que para muchos es la preferida de López Obrador y una de las más fuertes defensoras de los postulados del presidente, comenzará una campaña que espera que la convierta en la primera mujer presidenta de México.

EBRARD, UN PASO POR DELANTE

El excanciller Marcelo Ebrard ha ido desde el principio un paso por delante del resto de los contendientes: fue el primero en anunciar su renuncia a su cargo, en efectuarla y en formalizar su registro.

Ebrard, por voluntad propia, ratificó su decisión de participar en la pugna interna el pasado miércoles, evento en el que aprovechó para resaltar su premura y su liderazgo en las encuestas, aunque muchas de ellas le sitúan en segundo lugar. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *