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Arranca la Feria del Turismo en Cuba centrada en recuperar su sector vital

La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITcuba 2023) arranca este lunes en La Habana centrada en la recuperación de un sector vital para oxigenar la decaída economía del país caribeño que atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas.

Esa máxima es reconocida por las autoridades de la isla y en palabras del primer ministro, Manuel Marrero, esta Feria -que se extenderá hasta el 5 de mayo- resulta “imprescindible” para la recuperación paulatina de la industria cubana del ocio y para el despegue de la economía, según declaró a medios estatales.

“En las circunstancias difíciles que atraviesan el mundo y el país, y como parte del proceso de recuperación del turismo, que aún no marcha a la velocidad que se requiere, la celebración de Fitcuba es muy importante”, remarcó el primer ministro.

Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y quedó por debajo de su objetivo de acoger 1,7 millones -reajustado de la previsión inicial de 2,5 millones-, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

En 2021, los visitantes llegados a la isla fueron 356.470, una cifra alejada de los niveles de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6 millones), previos a la covid-19, que provocó una drástica caída al segundo motor de la economía cubana y su tercera fuente de divisas, por detrás de los servicios profesionales y las remesas.

De acuerdo con las previsiones del Ministerio del Turismo (Mintur), la edición 41 de Fitcuba -la primera que se celebra en La Habana desde 2019- contará con la asistencia de más de 573 turoperadores internacionales, más de 51 cadenas hoteleras e igual número de líneas aéreas.

De España, los organizadores esperan a 389 agentes de viajes y han avanzado que a partir del próximo junio se abrirá la nueva ruta aérea de Enjoy Travel Group/Enjoy Barcelona-La Habana que se sumará a los vuelos directos entre Madrid y la capital cubana con Air Europa, Iberia, World2Fly, Iberojet, Cubana de Aviación y también una frecuencia semanal a Santiago de Cuba.

Esa participación, según consideró el primer ministro Marrero, “facilitará la firma de negocios y la identificación de nuevas oportunidades que incidirán, sin dudas, en la captación de mayores ingresos para invertir en la economía, y en beneficio de la población”.

La mayor bolsa de la industria del ocio de Cuba -enfocada esta vez en la cultura y el patrimonio- abrirá esta noche con una gala artística en la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, situada en el centro histórico habanero, el corazón del turismo en la ciudad capital insular.

En su contexto están previstas reuniones de ministros de Turismo y Cultura del G-77 más China, como parte de un congreso de patrimonio cultural.

El programa de la cita se extenderá a otras zonas del país como las ciudades centrales de Cienfuegos, Trinidad y Villa Clara, y la cayería de la región norte del archipiélago cubano.

Cuba se ha fijado el propósito de alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, según ha indicado el ministro del sector, Juan Carlos García, quien reconoció en una entrevista con Efe en enero pasado que la meta es “muy alta”, pero que a pesar de las “limitaciones” en la isla trabajan para conseguirlo.

El ministro señaló que entre los objetivos para elevar las cifras de turistas en Cuba está conseguir incorporar más líneas aéreas, a pesar de que a la isla ya vuelan 55 aerolíneas, y aunque la base turística de la isla es el sol y la playa, cree que también los es la cultura, naturaleza y el patrimonio.

Varios expertos consultados por EFE han dudado por la evolución de los primeros meses que el objetivo oficial de visitantes sea alcanzable. EFE

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