Arranca en Japón la campaña para señaladas elecciones a la Cámara Alta

120 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

La campaña electoral para elegir a la mitad de los representantes de la Cámara Alta del Parlamento de Japón dio comienzo hoy, con la preocupación por la inflación y el debate sobre la actual política de Defensa del país entre los puntos clave.

En estas elecciones parciales, en las que se escogerá a la mitad de los integrantes de la Cámara de Consejeros nipona, están en juego los 124 escaños habituales más uno extra para cubrir una vacante en la otra mitad, cuyos comicios se celebrarán dentro de tres años en virtud del sistema electoral trienal japonés para este órgano.

La cita electoral actual tendrá lugar el próximo 10 de julio y los miembros serán elegidos para un período de seis años.

Del total, 75 asientos se decidirán en función del distrito electoral, mientras que los 50 restantes se decidirán por elección proporcional en todo el archipiélago.

Más de 530 candidatos se presentan a estos comicios parlamentarios parciales, según cifras recogidas por la agencia local de noticias Kyodo, en los que la coalición gobernante del primer ministro Fumio Kishida aspira a retener la mayoría, para lo que debe ganar al menos 56 de los escaños en disputa.

La coalición conformada por el Partido Liberal Democrático (PLD) y Komeito ostentaba 69 escaños antes de estas elecciones.

La cita electoral es vista como una prueba para el Gobierno, una suerte de evaluación de la confianza del electorado en su gestión.

Se espera que entre los temas centrales de la campaña estén la tendencia al alza de los precios, especialmente los de la energía, la alimentación y las materias primas, que se ha visto exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania y está incrementando la presión en un país altamente dependiente de las importaciones como Japón.

El conflicto ruso-ucraniano también ha alimentado el debate sobre la política de Defensa del país asiático, donde se han incrementado los llamamientos, en especial desde el PLD, para aumentar el gasto militar y revisar la legislación pertinente para virar desde su actual estrategia defensiva a una más ofensiva que permita, por ejemplo, los ataques preventivos.

En el punto de mira estará también si la coalición gobernante o alguno de los partidos favorables a la revisión de la Constitución obtienen los escaños necesarios para sumar (junto a los que ya ostentan en la otra mitad) la mayoría de dos tercios necesarios de la Cámara Alta (166) para cualquier enmienda de la Carta Magna.

En elecciones anteriores, los principales partidos de la oposición unieron fuerzas para contrarrestar a la coalición gobernante.

Te puede interesar: El primer ministro de Japón asistirá a la conferencia sobre no proliferación

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Tres heridos en avión que se incendió al aterrizar en aeropuerto de Miami

Siguiente noticia

China halla minerales de alta presión en muestras recogidas en la Luna