Más

Suscribirse

Redes Sociales

Arqueólogos descubren un palacio maya en la zona arqueológica de Kabah

Arqueólogos descubrieron un palacio maya en la zona arqueológica de Kabah, una de las ciudades prehispánicas de la Ruta Puuc de Yucatán, en el sureste de México, donde los investigadores han denominado Palacio Petenero a una estructura cuadrangular.

“El edificio tiene una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos”, informó a los medios el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

La directora del sitio, la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández, expuso que la conclusión en los trabajos de restauración e investigación en Kabah dejaron al descubierto un conjunto habitacional y más de 24.000 fragmentos de vasijas procedentes de la Ruta Puuc y El Petén, Guatemala.

“El palacio, que se ubica en el Grupo Yaxcán, tiene características de El Petén y corresponde al período 250 al 500 d.C.”, reveló a EFE.

La arqueóloga explicó que no hay fechas jeroglíficas.

“Lo que nos indica que la región es de El Petén, es la forma en que se organizó la ciudad en ese tiempo y proponemos que una migración importante procedente de ese sitio fundó Kabah”, detalló.

Kabah, ubicado a 100 kilómetros de la capital de Yucatán, cuenta con palacios y templos dedicados a Yum Chaac, el dios maya de la lluvia, así como un arco que conduce al Sacbé (camino blanco) de Uxmal, la ciudad precolombina más importante de la Ruta Puuc.

La ciudad precolombina de Kabah, cuyos trabajos de rescate y remozamiento están dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivados del Tren Maya, cuenta también con una Gran Pirámide al norte de una calzada.

La Gran Pirámide, que aún no está abierta al público “y aún no se incluye en algún plan de rescate y restauración”, está formada por terrazas superpuestas, con esquinas redondeadas en una amplia curva, así como por una escalinata en el lado sur y un templo en la cima con cuatro habitaciones.

El edificio está enfrente del Sacbé 2, donde el equipo de Toscano y José Huchim Herrera, director de Uxmal y la Ruta Puuc, descubrieron el palacio tipo cuadrángulo, cuyo techo se cree era de material perecedero, como palma de guano.

El Palacio Petenero estuvo decorado con motivos de plumas, cuentas y aves labradas en su arquitectura.

 

Un nuevo destino para el turismo arqueológico

Las nuevas construcciones rescatadas en Kabah, que en lengua maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”, ampliarán el circuito de visitas en el sur de Yucatán.

El sitio cuenta con otros edificios que albergaron a la realeza maya, denominados El Palacio y el Codz Poop, que en lengua maya significa “alfombra enrollada” que corresponde al periodo Clásico Terminal (650-950 d.C.), cuya fachada está decorada con mascarones de piedra de Chaac.

Durante un recorrido por el lugar, el guía de turistas Jesús Marcos Delgado Ku informó a EFE que en la zona arqueológica de Kabah hay 82 estructuras distribuidas en 22 kilómetros.

“La arquitectura estilo Puuc y la historia de los dignatarios de la dinastía de los Tutul, que dominaron Kabah, cautivará a los visitantes que lleguen con el Tren Maya”, agregó.

Dijo que Kabah forma parte de la Ruta Puuc (serranía en maya) y comprende las ciudades de Uxmal, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y las Grutas de Loltún.

En Kabah también se construye el Museo Arqueológico del Puuc, que se ubica a unos kilómetros al norte de la Gran Pirámide de Kabah, cuyos resultados expondrán más de 20 años de investigación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *