Más

Suscribirse

Redes Sociales

Argentina y el IICA apoyarán 8 proyectos de investigación de bioeconomía en América

Fotografía: Pexels
Fotografía: Pexels

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunciaron que apoyarán 8 proyectos de investigación de bioeconomía en tecnologías aplicadas al agro en América.

El IICA informó que mediante una alianza de cooperación con el ministerio argentino se pondrán en marcha los proyectos en áreas vinculadas al desarrollo de biomateriales, biorrefinerías de residuos, bioenergías, bioinsumos y bioemprendimientos.

La bioeconomía se define como el aprovechamiento de los recursos biológicos para la producción de bienes y servicios en armonía con el ambiente, y se plantea como una alternativa a la economía basada en combustibles fósiles.

Las iniciativas, que tendrán dos años de duración desde el inicio de su ejecución a comienzos de 2024, son proyectos conjuntos que aportan al intercambio científico, la gestión del conocimiento, la formación de capacidades y el posicionamiento de innovaciones científicas hemisféricas, explicó el IICA en un comunicado.

La ejecución de cada proyecto estará a cargo de investigadores de universidades, unidades y laboratorios de investigación, organismos o empresas de Argentina, en cooperación con contrapartes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La selección de los proyectos, que fueron presentados en una convocatoria abierta, fue realizada mediante una evaluación de expertos del ministerio argentino, la representación del IICA en Argentina y el programa de Innovación y Bioeconomía del IICA, con base en la calidad científica, el impacto en el desarrollo social y económico del país y su aplicabilidad.

El IICA indicó que esta iniciativa es parte de sus esfuerzos por promover la acción colectiva en favor de la bioeconomía, una actividad que considera como “una gran oportunidad para el desarrollo económico en armonía con el cuidado ambiental de los países de América Latina y el Caribe”.

En julio pasado, el IICA lanzó en Buenos Aires, Argentina, la Red Latinoamericana de Bioeconomía junto a representantes de más de 25 instituciones públicas, privadas, académicas y organismos de cooperación regional e internacional.

El objetivo de la red es ser un espacio de discusión, intercambio y construcción entre los principales referentes de la bioeconomía regional. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *