Más

Suscribirse

Redes Sociales

Argentina regula el uso responsable y la venta de antimicrobianos

Argentina regulará el uso responsable y la venta de antimicrobianos a partir del decreto reglamentario de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, firmado por el presidente, Alberto Fernández.

Según informaron fuentes oficiales, tras reunirse con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el mandatario argentino rubricó el decreto que reglamenta la ley 27.680, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 24 de agosto de 2022.

Esta normativa trata, según las fuentes, de fomentar el “uso responsable” y “regular cuestiones referidas al expendio y el consumo de estos medicamentos”, cuya mala prescripción o empleo incontrolado se ha convertido en “amenaza sanitaria global”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta es una ley pionera en Argentina, a nivel regional e incluso a nivel mundial, que tiene un abordaje en salud -humana, animal, ambiental- que involucra a todas las áreas del Estado que trabajan en ese sentido”, indicó la titular de la cartera sanitaria en un comunicado oficial.

Vizzotti explicó el perjuicio que, debido al mal uso de los antimicrobianos -especialmente los antibióticos, cuyo empleo es más generalizado-, la presencia de microorganismos genera “mecanismos de resistencia” que impiden que un medicamento haga efecto.

“Ya hay organismos multirresistentes y hasta panresistentes, que quiere decir que no hay ningún antibiótico que pueda tratarlos y curarlos, así que hay gente que directamente no tiene ninguna opción terapéutica y fallece”, resaltó la ministra, quien agregó que, según Naciones Unidas, “va a ser una de las principales causas de muerte en los próximos años”.

Precisamente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lideró, entre el 11 y el 13 de julio pasados en Colombia, la reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos.

La OPS trabaja desde 2010 junto a la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM), por considerarla “amenaza sanitaria global creciente” y que debe abordarse “con urgencia”.

En la reunión celebrada en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), además del mandatario y la ministra, participaron autoridades sanitarias y representantes del mundo farmacéutico.

Respecto a este último sector, Vizzotti resaltó el trabajo conjunto que deben llevar a cabo las autoridades y la industria farmacéutica “para poder reformular la cantidad de comprimidos en los paquetes”, así como los medios de comunicación y profesionales de la salud para, respectivamente, concienciar a la población y que “no se puedan vender o dispensar antibióticos sin receta”.

En sus disposiciones generales, la mencionada ley 27.680 señala como objeto “establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos en el territorio nacional”, lo que declara “de interés público nacional”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *