Más

Suscribirse

Redes Sociales

Argentina firma con Dinamarca la compra de 24 cazas F-16

EFE
EFE

El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron en la base aérea danesa de Skrydstrup (sur) la compra por parte de Argentina de 24 aviones de combate F-16.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa danés, Poulsen recordó durante el acto que Dinamarca está a punto de reemplazar su flota de aviones de combate con nuevos modelos F-35.

“Estoy muy satisfecho con que los F-16 daneses, que nos han servido muy bien a lo largo de los años y han sido bien mantenidos y tecnológicamente actualizados, vayan a ser usados por la Fuerza Aérea argentina”, declaró.

“Con el trato, reforzamos la cooperación en defensa entre Dinamarca y Argentina, al tiempo que Argentina entra a formar parte de la familia global de los F-16”, agregó.

El comunicado explicó que la venta se había negociado en estrecha coordinación con el Gobierno en Washington, que ha dado su visto bueno para la transacción de los cazas de fabricación estadounidense.

Por su parte, Petri, que llegó este domingo a Dinamarca, ha honrado en el curso de su visita a los soldados daneses caídos en combate y ha visitado la fragata Niels Juel, donde mantuvo reuniones con su homólogo danés, así como con todo el Estado Mayor, incluido el general Michael Wiggers Hildgaard y el teniente general Kim Jesper Jorgensen.

“Destacamos, junto al Ministro (sic) de Defensa de Dinamarca, la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones, reforzando lazos en un día productivo”, escribió Petri el lunes en su cuenta de X.

La cuenta del Ministerio de Defensa danés en esa misma red social especificó que entre ambos ministros había habido “conversaciones sobre fútbol y una buena atmósfera”.

Según informó el Ministerio de Defensa danés en marzo, cuando se cerró el acuerdo para la venta de los F-16, el precio aproximado es de 2.100 millones de coronas danesas, al cambio, 280 millones de euros o 260.000 millones de pesos argentinos.

Dinamarca ha donado otros 19 ejemplares de estas aeronaves a Ucrania.

Originalmente el acuerdo para la venta de los F-16, negociado el mes pasado, iba a ser ratificado por el presidente argentino, Javier Milei, quien iba a montarse incluso en una de las aeronaves, según estaba previsto.

No obstante Milei suspendió el sábado su viaje a Dinamarca debido a la situación de tensión en Oriente Medio y regresó a Argentina desde Estados Unidos, donde se encontraba.

Está previsto que la delegación encabezada por Petri viaje el miércoles a Bélgica para participar en una reunión de la OTAN y desde allí vuele a Noruega, donde mantendrá negociaciones para la compra de otros cuatro F-16. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *