Más

Suscribirse

Redes Sociales

Argentina coloca deuda en el mercado local por 604 millones de dólares

Pixabay
Pixabay

Argentina se colocó en el mercado doméstico bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 500.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

En la operación de este martes, la última de este año y la segunda que hace el Tesoro desde que el economista ultraliberal Javier Milei, asumiera el 10 de diciembre pasado la Presidencia argentina, se licitaron únicamente bonos del Tesoro con rendimiento atado a la inflación y vencimiento en febrero de 2025.

El objetivo de estas licitaciones es obtener financiación para hacer frente a los sucesivos vencimientos de deuda del Tesoro y, además, captar la elevada liquidez de pesos argentinos.

Milei lanzó un plan de severo ajuste fiscal que, entre otras cosas, busca terminar con la emisión monetaria para financiar al Tesoro y bajar la masa de pasivos remunerados del Banco Central.

La autoridad monetaria adoptó la semana pasada como tasa de referencia de su política monetaria la que se aplica a los Pases Pasivos colocados entre los bancos comerciales, la cual rebajó del 126 % al 100 %, y además decidió no emitir más Letras de Liquidez (Leliq), lo que incentiva a las entidades financieras a buscar como alternativa instrumentos del Tesoro.

Esto ya se vio el pasado miércoles, cuando en una licitación de letras y bonos el Tesoro obtuvo financiación por 2,96 billones de pesos.

Según comentó la firma Delphos Investment en un informe, “esto le permitió al Tesoro absorber una cantidad muy importante de liquidez a tasas reales negativas, lo que reduce el costo financiero del desarme de los pasivos remunerados del Banco Central”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *