Más

Suscribirse

Redes Sociales

Argentina cerró 2022 con un feminicidio cada 29 horas

Un feminicidio cada 29 horas es el triste balance contabilizado por organizaciones sociales en Argentina, donde en 2022 hubo 301 víctimas por violencia machista, la mayoría de las cuales murieron a manos de sus parejas.

Los datos se desprenden del informe del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, divulgado este jueves, que también reveló que 341 hijos e hijas -de los que el 65 % son menores de edad- quedaron huérfanos de madre.

Además, se cometieron 9 travesticidios y 18 varones adultos y niños fueron víctimas de violencia vicaria -personas, generalmente hijos, a las que se daña por ser cercanas a la mujer con el objetivo de maltratarla psicológicamente-.

Un total de 102 víctimas fueron asesinadas dentro de sus hogares y al menos 59 mujeres habían podido realizar una denuncia previa contra su agresor, pero solo en 13 casos la Justicia argentina brindó medidas cautelares de prevención, y 20 feminicidas pertenecían a instituciones policiales.

La asociación feminista Casa del Encuentro, que coordina el observatorio, indicó en un comunicado que “las cifras no descienden y la violencia de género es multicausal, ligada a las diferentes situaciones de quienes la atraviesan y es necesario un abordaje integral, multidisciplinario y federal”.

Te podría interesar: Descubren en Ecuador una especie de hongo con gran potencial antibacteriano

La provincia de Buenos Aires encabeza la lista de asesinatos por violencia machista, ya que se cometieron 93 feminicidios, seguida por Santa Fe con 63, Córdoba con 30 y Mendoza con 13.

“Desde la sociedad civil exigimos al Estado -en sus tres poderes por igual- que garantice la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizando las campañas de prevención y asistencia, haciendo efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti con un presupuesto acorde y efectivo”.

reclamaron desde un comunicado.

Sin embargo, las tasas de feminicidios revelaron que Santa Fe (1,75), Tierra del Fuego (1,10) y Chaco (1,06) son las provincias más peligrosas para las mujeres por la frecuencia de casos cada 100.000 habitantes.

Por último, la ONG remarcó el incremento de feminicidios en la provincia de Santa Fe en contexto de narcotráfico y consideraron necesario que se incorpore una nueva categoría para hechos de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *