Más

Suscribirse

Redes Sociales

Argentina busca mejorar las condiciones de los repartidores de aplicaciones móviles

Foto: Bing
Foto: Bing

Argentina pondrá en marcha una prueba piloto para mejorar las condiciones laborales de los repartidores que trabajan a través de aplicaciones móviles, informaron fuentes oficiales.

Tras reunirse con trabajadores de plataformas de “delivery” (reparto), el ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció que se pondrá en marcha un sistema de protección para garantizar a los repartidores el acceso a un seguro de riesgos de trabajo, servicios médicos y jubilación.

“Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bicicleta, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”, afirmó Massa.

Según informaron fuentes oficiales, se hará desde mediados de diciembre una prueba piloto del nuevo sistema por 60 días.

A partir de los resultados de esta prueba, se redactará un proyecto de ley de regulación de la actividad, en acuerdo con los trabajadores y las empresas que participan de este tipo de actividad económica.

Según el ministro, se busca así dar protección a cerca de 600.000 personas que trabajan como repartidores en Argentina utilizando aplicaciones móviles de pedidos, mayormente de comida, gestionadas por empresas que no contratan en forma directa a esas personas sino que les pagan comisiones por cada entrega.

Massa anunció además que, a través del Ministerio de Transporte, se construirán 25 “Estaciones Recargate”, espacios especiales ubicados en las estaciones de trenes de Buenos Aires y su periferia donde los repartidores dispondrán de áreas de descanso, conectividad, baños, cámaras de seguridad, energía para cargar móviles y vehículos eléctricos, “lockers”, máquinas expendedoras de bebida y comida y espacios para poder ubicar sus vehículos.

Según lo anunciado por Massa, los repartidores accederán a la cobertura de una póliza de seguros de accidentes personales, y de responsabilidad civil contra terceros por la prestación de los servicios de su actividad a través del estatal Banco Nación.

De acuerdo a datos oficiales, en lo que va de este año unos 200.000 trabajadoras prestaron servicios al menos una vez a través de plataformas de movilidad, lo que representa alrededor del 10 % del volumen de trabajadores por cuenta propia del país y el 1,8 % de personas ocupadas en Argentina.

En Argentina, las aplicaciones más populares son PedidosYa y Rappi, pero hay otras empresas en el mercado, como Wabi, Cabify Envíos, Rapiboy, TaDa y másDelivery.

Además, en mayo de 2022 el gigante de comercio electrónico MercadoLibre lanzó, a través de su división Mercado Pago, un canal de ventas que permite que comercios de cercanía ofrezcan el servicio de pedidos de comida en la app, con los envíos a cargo de los deliveries que tienen los propios restaurantes.

Según datos oficiales, en 2022 las plataformas generaron ingresos por un total de 67.500 millones de pesos (185 millones de dólares) en Argentina. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *