Más

Suscribirse

Redes Sociales

Archivan caso de senador puertorriqueño por maltrato a una menor

El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó este viernes que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) determinó archivar el caso contra el senador Albert Torres Berríos por presuntamente maltratar a una menor.

La finalización del caso se da por recomendación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, según se indicó en un comunicado de prensa.

El asunto surgió como resultado de una querella presentada por un ciudadano identificado como Mario González De León contra el senador del opositor Partido Popular Democrático.

La querella alega que para el 18 de junio de 2022, Torres Berríos empujó, haló el pelo y llamó “víbora” a la menor.

La pesquisa realizada por el Departamento de Justicia incluyó una orden al Departamento de la Familia para que entregara documentos de la investigación administrativa que realizó sobre este caso.

La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), del Departamento de Justicia, que tuvo a su cargo la investigación preliminar de esta cuestión, precisó que se entrevistaron a varias personas.

Entre los entrevistados se incluyeron al padre de la menor, la trabajadora social Loida González Figueroa, una maestra identificada como Margarita Rivera García y la psicóloga Lizette Flores Pabón, que ofrece terapia a la menor.

La DIPAC escuchó también el testimonio de la menor, quien estuvo asistida por Flores Pabón durante la entrevista.

Allí, la niña negó que el senador le halara el cabello o la llamara “víbora”.

Tras completar la investigación, la DIPAC concluyó que no existe causa suficiente para creer que Torres Berríos incurrió en maltrato de menores, toda vez que la evidencia recopilada no establece los elementos de los delitos de maltrato.

Por su parte, el Panel subraya en su resolución tomada el jueves, que este caso ya ha estado ante por lo menos un juez y el Departamento de la Familia, sin que surja del expediente que se haya encontrado evidencia para establecer la comisión de delito por parte del senador.

Sostiene, asimismo, que ante las circunstancias descritas, es a otras entidades a las que corresponde atender la situación.

Finalmente, el Panel decidió acoger la recomendación de Emanuelli y archivar el caso. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *