Más

Suscribirse

Redes Sociales

Arce dice que la memoria es “crucial” para que no se repitan las dictaduras en Bolivia

Foto: X (Antes Twitter)
Foto: X (Antes Twitter)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo que la memoria “es crucial” para que no se repitan episodios “funestos” como las dictaduras en el país, a propósito de la conmemoración nacional del Día de la Democracia.

El mandatario boliviano recordó en sus redes sociales que a partir del 10 de octubre de 1982, con la toma de juramento del presidente Hernán Siles Zuazo, “Bolivia cerró un ciclo oscuro marcado por las sangrientas dictaduras militares”.

“Hoy después de 41 años, recordamos el #DíaDeLaDemocracia porque la memoria es crucial para que episodios tan funestos, no se repitan más”, escribió Arce.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo a los medios que en 2020, “en un proceso eleccionario” también se recuperó la democracia en Bolivia, tras la crisis social y política de 2019.

Alcón destacó la importancia de mantener el ejercicio de la democracia en Bolivia y aseguró que desde el Gobierno siempre serán “defensores” de este principio.

El expresidente y líder del oficialismo Evo Morales (2006-2019) expresó su reconocimiento al pueblo boliviano que con su “lucha y sacrificio puso fin a las dictaduras de la década de los 70’s financiadas por la CIA” y también al que considera un “régimen de facto” de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020).

Morales renunció a la Presidencia en 2019 alegando ser víctima de un “golpe de Estado”, en medio de protestas tras las cuestionadas elecciones de ese año que fueron anuladas por irregularidades y denuncias de fraude a favor del entonces mandatario.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, resaltó la posición de la sociedad por “la convivencia pacífica”.

“Con todas sus problemáticas, con todas sus situaciones de violencia, no deja de ser el esquema democrático la forma de gobierno”, indicó Callisaya.

Varios líderes opositores consideraron que en Bolivia no hay nada que celebrar, ya que en el país prima el “autoritarismo” del Gobierno de Arce.

Bolivia recuerda en esta jornada los 41 años del retorno a la democracia logrado el 10 de octubre de 1982, tras varios años de regímenes militares dictatoriales, con la asunción presidencial de Hernán Siles Zuazo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *