Más

Suscribirse

Redes Sociales

Arabia Saudí registra en 2022 el número de ejecuciones más alto en 30 años, según AI

Arabia Saudí ejecutó en 2022 a un total de 196 condenados a muerte, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país árabe de los últimos 30 años, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en su informe anual sobre ejecuciones en el mundo.

Respecto a 2021, las ejecuciones se han triplicado en Arabia Saudí, cuando se registraron un total de 65 aplicaciones de la pena capital, cuando estaba en vigor una moratoria para los condenados por delitos relacionados con las drogas.

De acuerdo con datos proporcionados a AI por la Comisión de Derechos Humanos saudí, de las 196 personas ejecutadas este año, 85 fueron condenadas por delitos relacionados con el terrorismo y las otras 57 por cargos de tráfico de estupefacientes.

De hecho, las autoridades saudíes superaron el registro de ejecuciones de 2021 en un solo día, cuando en marzo del año pasado un total de 81 personas fueron ajusticiadas en un solo día.

“Por segundo año consecutivo, las ejecuciones registradas siguieron aumentando a un ritmo alarmante en Arabia Saudí, en marcado contraste con las 27 registradas en el país en 2020″, indicó la organización en el informe.

Esto ha provocado que Arabia Saudí se vuelva a poner a la cabeza de los países árabes que aplican la pena capital y es responsable del 24 % de todas las ejecuciones que se llevaron a cabo en 2022 en toda la región de Oriente Medio, solo superado por Irán con una friolera del 70 %.

“Los países de la región de Oriente Medio y África del Norte violaron el derecho internacional al aumentar las ejecuciones en 2022, lo que revela un desprecio insensible por la vida humana. El número de personas privadas de la vida aumentó drásticamente en toda la región”, dijo en la nota la secretaria general de AI, Agnès Callamard. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *