Más

Suscribirse

Redes Sociales

Apagones afectarán el 25 % de Cuba este jueves, prevé la eléctrica estatal

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé apagones en el 25 % del país durante el horario de mayor consumo de este jueves, en la tarde-noche, luego de varios días semanas sin superar el 20 % de afectación.

Los cortes en el suministro eléctrico aumentaron a finales de febrero tras las cuatro fallas en la red eléctrica nacional que dejaron sin servicio a más de la mitad del país. Las afectaciones a partir de entonces han sido variables.

En marzo y parte de abril volvieron los cortes nuevamente aunque sin llegar a los niveles del año pasado, cuando superaron el 50 % con apagones de 12 horas en varias localidades cubanas.

Los pronósticos de la empresa, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, parten de una capacidad de generación eléctrica de 2.223 megavatios (MW) y una previsión estimada de demanda máxima en la jornada de 2.880 MW.

Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 657 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá a los 727 MW.

El sistema eléctrico cubano atraviesa por una situación compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

Este panorama influye negativamente en la crisis económica que afecta el país, agravada en los últimos años, y genera descontento social.

El Gobierno cubano programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para afrontar en mejores condiciones julio y agosto, el período de mayor demanda.

Además, en los últimos cinco años ha rentado varias centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *