Más

Suscribirse

Redes Sociales

Apagones afectarán el 16 % de Cuba tras cuarta caída de su sistema eléctrico

La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) estima una afectación por apagones del 16 % durante el horario de mayor consumo de este jueves, tras haber reparado la falla que provocó la cuarta caída de la red en 10 días.

La interrupción en el suministro duró un total de nueve horas, desde las 16:17 hora local (21:17 GMT) hasta pasada la una de la madrugada, y afectó de forma “parcial” al centro y al oriente de la isla, según la UNE.

Durante el horario de máximo consumo, en la tarde-noche del miércoles, los apagones dejaron sin servicio a cerca del 38 % del país, de acuerdo con los datos de la empresa.

Para este jueves, la UNE prevé que las interrupciones afecten al 16 % de la isla en la tarde-noche.

La firma estatal prevé para este día una capacidad de generación eléctrica de 2.456 megavatios (MW), y la demanda máxima alcanzará los 2.850 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 394 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 394 MW.

Cuba registró este miércoles la cuarta caída de su sistema eléctrico en 10 días.

La razón fue la avería de una línea de alta tensión, según explicó el director general de la UNE, Alfredo López Valdés, a la televisión estatal.

Este nuevo apagón se produce a menos de 24 horas de que la UNE diera por solucionadas las dos averías en líneas de alta tensión -provocadas por incendios forestales próximos a las estructuras- que ocasionaron un gran corte en más de la mitad del país.

El sábado pasado ocurrió otro corte similar que afectó desde Matanzas (occidente) hasta Guantánamo (la provincia más oriental) durante seis horas. Las autoridades lo atribuyeron a “un error humano”.

Otro corte eléctrico también dejó sin servicio desde Sancti Spíritus (centro-sur) hasta Guantánamo hace una semana, pero debido a un incendio en una zona rural.

La red cubana atraviesa una situación precaria y compleja, reflejada el año pasado en apagones diarios que se prolongaban hasta 12 horas en algunas regiones y en ocasiones afectaron a casi el 40 % del país.

Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres con un promedio de más de 40 años en uso, el déficit de inversiones y la falta de combustible.

Las últimas dos grandes protestas antigubernamentales se dieron en un contexto de crisis eléctrica generalizada: el 11 de julio de 2021 (11J) y finales de septiembre de 2022, tras el paso del huracán Ian. Aunque también hubo reclamaciones por un cambio político en la isla. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *