Más

Suscribirse

Redes Sociales

Antonio del Valle, Premio Iberoamericano de Mecenazgo

EFE/ Fernando Alvarado
EFE/ Fernando Alvarado

El empresario y coleccionista mexicano Antonio del Valle, fundador del Museo Kaluz de Ciudad de México, recibió en Madrid el Premio Iberoamericano de Mecenazgo como reconocimiento a la conservación y difusión del arte de su país y también del de España.

Del Valle fue uno de los tres galardonados por la Fundación Callia, la entidad que convoca el certamen, y recibió este reconocimiento de manos de la reina emérita española Sofía junto con la dominicana María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, y el artista conceptual francés Daniel Buren.

El acto se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la capital española, a cuyo programa de restauración se dedica la recaudación de la gala.

Nacido en 1938 y con raíces asturianas, Del Valle está considerado uno de los hombres más ricos de México.

En su colección, hay numerosas obras de artistas españoles que encontraron refugio en el país norteamericano durante la Guerra Civil (1936-1939).

En un breve discurso, Del Valle, premiado en la categoría española, hizo mención a aquellos artistas: “Tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos y me di cuenta de la gran calidad que tenían sus obras (…) Hoy están a disposición del pueblo de México”.

Retirado de los negocios desde hace dos años, el magnate se ha volcado en la última etapa en el mundo del arte.

Fue el impulsor del Museo Kaluz de la capital mexicana, que abrió en octubre de 2020 en el edificio del histórico Hotel de Cortés con el fin de dar difusión a la colección que recopiló durante cinco décadas y de contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano.

En el caso de María Amalia León, premiada en la categoría latinoamericana, el galardón reconoce su contribución a la mejora de la vida de los dominicanos a través de la cultura, las artes, la educación y el respeto del medio ambiente.

De Buren, ganador en el apartado internacional, se destacó su aportación para humanizar los espacios públicos a través de su obra.

En sus nueve ediciones, el galardón ha ido a figuras como Carlos Fizt-James Stuart, duque de Alba; Carlos Slim; Carmen Thyssen Bornemisza, Esther Koplowitz o Philippe de Montebello. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *