Más

Suscribirse

Redes Sociales

Antiguo ejecutivo de FTX admite delitos y pagará multa de 1.500 millones de dólares

El antiguo ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX Ryan Salame se declaró culpable de dos delitos relacionados con las irregularidades que hundieron a la empresa y acordó pagar multas por valor de más de 1.500 millones de dólares.

Salame -que era uno de los hombres de confianza del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, admitió en un tribunal de Nueva York haber cometido delitos relacionados con la gestión sin licencia de un negocio de transmisión de fondos y la financiación irregular de campañas políticas, según un comunicado.

La Fiscalía detalla que entre 2020 y 2022, Salame actuó para favorecer los intereses de Bankman-Fried y sus empresas e “influir en la regulación de criptomonedas” en Washington DC “dirigiendo decenas de millones de dólares en contribuciones de campaña ilegales tanto a demócratas como a republicanos”.

Al declararse culpable, el antiguo ejecutivo de FTX tendrá que “devolver” 1.500 millones de dólares a las autoridades por su actividad ilícita y pagar 6 millones de multa al Departamento de Justicia, al que también entregará propiedades y un vehículo de lujo de la marca Porsche.

Además, se le ha ordenado restituir a los deudores de FTX 5,6 millones de dólares.

Según medios locales, Salame afronta un máximo de 10 años de prisión y recibirá su sentencia el 6 de marzo de 2024, pero hasta entonces está en libertad provisional tras haber pagado una fianza de 1 millón de dólares.

Sam-Bankman-Fried afronta el próximo 3 de octubre un juicio en el que está acusado de varios delitos de fraude y blanqueo de dinero por presuntamente desviar miles de millones de dólares de los clientes de la plataforma FTX para otros fines. La empresa está en bancarrota.

Otros antiguos colaboradores de Bankman-Fried, de 31 años y que fue una joven promesa del sector de las criptomonedas, también se han declarado culpables y están cooperando con las autoridades de cara al juicio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *