Más

Suscribirse

Redes Sociales

Antichavistas y ONG piden excarcelar a un colaborador de Guaidó que lleva mil días preso

Opositores y organizaciones no gubernamentales de Venezuela han pedido la excarcelación de Roland Carreño, un periodista que trabajó en el equipo del expresidente del Parlamento Juan Guaidó y que hoy cumple 1.000 días en prisión desde que fue detenido por supuestamente “promover acciones violentas”.

“Carreño cumple 1.000 días detenido por un régimen criminal que lo secuestró y encarceló por razones políticas, basándose en mentiras y falsas evidencias. Roland es inocente y está preso por luchar por una Venezuela libre (…) 1.000 días en prisión injusta es inhumano”, expresó el partido Voluntad Popular (VP), en el que milita el periodista.

A través de Twitter, la formación denunció que el juicio del caso “ha estado viciado, lleno de incongruencias y falsedades” y se ha retrasado en varias ocasiones, lo que perjudica al detenido, acusado de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

La denuncia de VP ha sido respaldada en las redes sociales por numerosos opositores y varias ONG, entre las que destaca la llamada Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia que exigió la libertad del periodista y respetar al debido proceso, es decir, acabar con el retardo procesal.

“Estar preso es un auténtico tormento para el hombre, estar preso en Venezuela es un verdadero suplicio, pero estar preso en Venezuela siendo absolutamente inocente es una pesadilla indescriptible”, sostuvo la organización, citando una declaración de Carreño.

Asimismo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reiteró que el periodista ha sido “injustamente privado de libertad” y “no merece estar preso”.

“Su injusta privación de libertad y las irregularidades en su causa penal evidencian el incumplimiento de las garantías al debido proceso y el funcionamiento de las instituciones públicas al servicio del poder”, agregó la organización que defiende la libertad de expresión y el trabajo de los comunicadores sociales en el país.

En octubre de 2020, Carreño fue detenido “en flagrancia” cuando, supuestamente, portaba armas y llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo, según la Fiscalía, que asegura haber hallado en su celular conversaciones que demostraban el reparto de otros 60.000 dólares para actos de “conspiración”, algo que la defensa niega. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *